NUEVA OBRA DE ALBERTO CHICA CÁMARA

15/02/2026


 

 
 

 

Santo Crucifijo de San Agustín

Según nos cuenta F. Antonio González Navarrete, en su escrito "La Historia de un templo barroco en la Diócesis de Guadix: Desde San Agustín a Conciliar de San Torcuato hasta Santa María de las Lágrimas", bajo el pontificado de don Juan de Fonseca y Guzmán, en el lugar que ocupaba la casa palacio de los Saavedra, se funda en 1594 el convento de San Agustín. A iniciativa del provincial de la orden, Francisco de Castroverde, en el capítulo celebrado el 19 de octubre de 1591 en Córdoba, se autorizó la fundación del convento en Guadix, dando licencia a fray Pedro de Valderrama, prior del convento de san Agustín de Granada para dicha fundación. La edificación del convento y fábrica de la iglesia se producen durante el siglo siguiente. Fray José Laínez, obispo de Guadix entre 1653 y 1667, agustino exclaustrado, renueva el convento de san Agustín construyendo la iglesia y parte del convento.

La Venerable Archicofradía de la Purísima Concepcion y Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce-Homo) y María Santísima de las Lágrimas, situada en la actual Iglesia de Santa María de las Lágrimas y San Agustín -el antiguo convento arriba descrito-, teniendo en cuenta y con decisión de recuperar aquel patrimonio perdido que en aquel convento se veneraba, y que desgraciadamente no ha llegado a nuestros días, encarga una nueva imagen de Cristo Crucificado con la advocación de Cristo de San Agustín. Teniendo presente que ya en aquel convento se veneraba una efigie de este famoso Cristo, venerado en Granada capital como Sagrado Protector, y con el afán de recuperar aquella devoción perdida para Guadix, se realiza este proyecto. La imagen del Cristo irá acompañada de un busto relicario a sus pies de San Agustín.

En la imagen del Cristo de San Agustín se ha tomado como primera referencia la imagen del crucificado que en su día realizó Jacopo florentino para Granada capital, siendo este un Cristo sin pelo tallado para colocar peluca de pelo natural y desnudo o con un fino perizoma para posteriormente colocar encima una faldilla a modo de tonelete. No dejando atrás el canon impuesto por los hermanos Mora o Torcuato Ruiz del Peral, esta estética granadina va acompañada de una cruz plana con posible imitación a taraceas o carey al igual que un nimbo o torta en la cabeza en vez de potencias. Coronando la cruz se ha colocado un INRI tallado en madera a modo de cartelera, la cual va dorada en oro fino de 23 cuartos de kilates y estofada. Con todo ello se quiere conseguir una imagen de presencia añeja, que no se aleje de los siglos pasados y que transmita devoción y sentimiento.

La obra, presentada y bendecida hoy, ha sido realizada por el joven escultor, imaginero y restaurador Alberto Chica Cámara, con estudio-taller en Torredonjimeno (Jaén). El crucificado es de tamaño natural, tallado en madera de cedro real con perizoma de tela encolada.

El acto de presentación ha supuesto además la reapertura al culto del templo de Santa María de las Lágrimas y San Agustín tras las obras realizadas durante los últimos meses. Unas actuaciones que han permitido culminar el proceso de reintegración de la planta barroca elíptica original del siglo XVII, con capillas y galerías superpuestas. Esta singular estructura, de extraordinario valor arquitectónico, es única en España y constituye asimismo uno de los ejemplos más destacados del barroco eclesiástico andaluz.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com