NUEVAS OBRAS DE ALBERTO CÁMARA

Con información del autor (02/04/2022)


 

 

El joven escultor y restaurador jiennense Alberto Chica Cámara ha realizado cinco esculturas de pequeño formato para el paso del Nazareno de Córdoba, titular de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena, San Bartolomé y Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina. Dicho paso procesional es una de las mejores creaciones del tallista cordobés Andrés Valverde Luján (1936-2020).

Las obras de Alberto Cámara representan las figuras de los cuatro evangelistas y a San Bartolomé -uno de los titulares de la popular hermandad cordobesa- en un busto relicario. Los evangelistas, de 35 cm de altura, irán colocados en las esquinas de las andas, y el busto, de 30 cm, en la capilla trasera del paso. Todos ellos fueron realizados en 2021, pero debido a la pandemia se estrenan en la Semana Santa de 2022.

Tallados en madera de cedro real, los santos han sido dorados en oro fino de 23 3/4 quilates y estofados con temple al huevo. Poseen ojos de cristal artesanalmente pintados por dentro, y en el caso de San Mateo, dientes de marfil. Su iconografía sigue la tradición cristiana del Tetramorfos descrita por el profeta Ezequiel: águila para San Juan, león para San Marcos, ángel para San Mateo y toro para San Lucas.

Respecto al busto de San Bartolomé, es una interpretación de una pieza que posee la Cofradía del Nazareno en su capilla, a la que se le ha incorporado una reliquia (trozo de hueso) en el interior del relicario. Recordemos que el Beato Cristóbal de Santa Catalina recibió por parte de la antigua Cofradía de Jesús Nazareno la gestión del Hospital de San Bartolomé y entró a formar parte de la nómina de hermanos del Nazareno cordobés.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com