NUEVAS OBRAS DE MANUEL CALIANI

Con información del autor (28/09/2021)


 

Galería de Fotos

 

El último elenco de imágenes conformado por San Rafael Arcángel y una pareja de angelotes adoradores, completa el conjunto escultórico proyectado en 2018, sumándose al de la "Sagrada Familia" (2018) y al de los "Reyes Magos de Oriente" (2019), ambos presentados en La Hornacina, conformando por parte del pintor, escultor e imaginero onubense Manuel Caliani Santos, una escena versátil con la diversidad expresiva y dinámica como premisa principal con el fin de lograr la requerida unción para la devoción doméstica.

Consiste esta entrega, por una parte, en la creación de una pareja de angelotes adoradores de pequeño formato (15 centímetros miden de pies a cabeza). La ejecución de los mismos ha sido llevada a cabo en barro cocido y policromado al óleo y se sustentan sobre peanas de madera. El movimiento y el efectismo suponen la puesta formal de esta pareja que desciende a los pies del Redentor.

Por otra parte, en una personal representación de San Rafael Arcángel (Custodio y Protector de Córdoba, recordemos ciudad de destino del "Nacimiento"), de 40 centímetros de altura y anatomía completa, realizado en barro cocido y policromado al óleo. Posee ojos de cristal realizados artesanalmente por Caliani y pestañas de pelo natural en los párpados superiores, así como articulaciones en codos y hombros, permitiendo de esta manera la anatomía descubierta de los antebrazos. Las alas han sido talladas en madera de cedro y policromadas al óleo, alternando colores vibrantes con fríos grises, buscando el efectismo.

Caliani considera indispensable la mención al genuino y joven diseñador de moda Blas López, también de Huelva, que una vez más ha ensalzado la terminación de su obra. Ha llevado su moda disponiendo una combinación de tejidos que acompaña a la perfección volumétrica y rítmicamente el movimiento descendente del Santo Arcángel desde las esferas celestiales para acompañar y patrocinar la escena de la Epifanía.

 

 

 
     
     
 
     
     
Entre las obras recientes de Manuel Caliani, se encuentra una representación vestidera de la Purísima Concepción para el culto particular en la localidad de Moguer (Huelva). De 68 centímetros de altura, está tallada en madera de cedro policromada al óleo y patinada. La imagen ha sido concebida para portar peluca de pelo natural a la moda barroca, continuando este contexto artístico con los ojos de cristal que han sido realizados manualmente por el propio artista, acabando la mirada con unas pestañas de pelo natural en los párpados superiores. Es destacable el acabado de la imagen con telas naturales, de cara a su presentación, por el bordador, diseñador y vestidor sevillano Francisco Javier Sosa Sánchez, a quien Caliani agradece nuevamente su buen gusto y destreza al dotar de movimiento a la obra con los ropajes.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de los ángeles a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com