NUEVA OBRA DE MANUEL CALIANI

21/12/2019


 

Galería de Fotos

 

Se trata de un proyecto muy ilusionante para el escultor y pintor en torno al Nacimiento de la Parroquia de Santa María la Blanca de Sevilla, obra del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos en las imágenes de Santa María y San José, siendo posiblemente de factura más antigua la imagen del Niño Jesús.

La incorporación de un ángel de la factura del artista Manuel Caliani en barro cocido, policromado al óleo en sus encarnaduras, dorado y estofado al temple en ropas y alas, supone el punto de partida para un emocionante proyecto del artista alrededor de este bello conjunto.

A semejanza material y formal de los modelos de Cristóbal Ramos, el ángel posee ojos de cristal pintados manualmente en su interior, y está acabado con pátinas imitando el estado actual del conjunto, lo que permite una óptima introducción del elemento nuevo. Cuenta con la particular característica de ser una imagen cercana a la tipología de "media chuleta", plano de cintura para abajo en su parte posterior, respondiendo a la necesidad espacial de la urna de reducidas dimensiones en que se ubica habitualmente el conjunto (durante estas fiestas emplazado a un montaje efímero en la capilla de San Juan Nepomuceno de este templo).

La misión de este ángel es la de portar los atributos de la realeza del Niño (corona imperial y cetro, obras de Orfebrería Alejandro Marmolejo de Sevilla), sobre cojín y bandeja.

Enriquece la obra el dorado en oro fino de 23 quilates (realizado por Juan del Pino Escabias) y el estofado con una disposición ornamental que toma como punto de partida e inspiración una vistosa cenefa en la región inferior, diseñada por el bordador sevillano Francisco Javier Sosa Sánchez. De la cenefa brota un suntuoso jardín simbólico de la Buena Nueva con flores relacionadas con la religiosidad andaluza y sevillana: lirios morados y claveles rojos relacionados con el presagio pasionista, azucenas blancas alusivas a la dedicación del templo a la Purísima Concepción desde su reconstrucción en el siglo XVII impulsada por don Justino de Neve, y rosas en alternancia de los colores citados como cohesión de ambos sentidos.

Esta incorporación es centro e inicio de un proyecto de enriquecimiento iconográfico y adoctrinador para el conjunto, que se verá culminado futuramente por Manuel Caliani y que consistirá en la alternancia de relieve, pintura y orfebrería en fondo y paredes laterales de la urna para ensalzar el misterio del Nacimiento de Cristo con la inspiración en los Salmos correspondientes a la Navidad.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com