NUEVAS OBRAS DE ENRIQUE CALERO RIVERA

18/08/2020


 

Nota de La Hornacina: noticia ampliada el 26 de agosto de 2020.

 

Galería de Fotos

 

Se trata, por un lado, de un sayón para la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Merced, María Santísima de la Merced en sus Misterios Dolorosos, Santa Cruz y San Juan Evangelista, cuya sede canónica se encuentra en el templo parroquial de San Roque del municipio extremeño de Almendralejo (Badajoz).

Esta figura es la primera del nuevo grupo de misterio de la Flagelación que el escultor e imaginero sevillano se encuentra realizando para acompañar al titular cristífero de dicha corporación de penitencia, un Señor atado a la columna que fue modelado en pasta de madera policromada por los talleres madrileños Santarrufina.

El sayón, cuyo estreno en la pasada cuaresma fue suspendido por la crisis sanitaria del COVID-19, aparece azotando a Jesús con una intensa brutalidad. En su gesto observamos un rictus de malicia, y hasta de sadismo, propio de estas teatrales representaciones de los verdugos de la Pasión.

El conjunto escultórico de Calero Rivera contempla la hechura de otros dos sayones, también en madera policromada para vestir. Uno de ellos, arrodillado delante de Jesús, se burla de su realeza, por lo que el pasaje incluirá también el del Escarnio de Cristo. Del boceto en barro del mismo se puede ver fotos en la galería.

Respecto a la Virgen dolorosa, es una talla vestidera de candelero para la Agrupación Cofrade del Soberano Poder del barrio almeriense de San Luis. Al igual que la imagen anterior es de tamaño natural, en madera policromada. En las fotografías aparece ataviada por Luis Pinelo con encajes antiguos de Rafael Villadiego.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com