NUEVA OBRA DE ESCULTURA CALERO

Con información de Miguel Ángel Calero Garrido (07/10/2016)


 

Galería de Fotos

 

La imagen de San Juan Evangelista se comenzó a realizar en octubre de 2015. Ha sido creada para acompañar a María Santísima de la Presentación, Dolorosa realizada en 2014. El encargo viene de una devoción privada de Linares (Jaén), con el interés de recrear la escena de la "Sacra Conversación" entre la Virgen y San Juan.

Se pretende situar la escena en los momentos de agravio psicológico de los personajes. Fueron duros instantes, en los que mostrarse claramente no resultaba una buena idea. Los seguidores más cercanos de Cristo se fundían con la multitud para no ser señalados por la plebe. La preocupación y la incertidumbre eran latentes, a pesar de las predicciones del Maestro. San Juan se situó como pilar de la Virgen María y, a pesar de su candidez, la condujo hasta Jesús, aceptando los designios del Padre.

Dada su condición de Evangelista, el santo ha sido concebido para situarse en el lado del evangelio; es decir, a la derecha de la Virgen. La imagen presenta las clásicas características fisionómicas del discípulo amado por Jesús: joven y con la perilla impuesta por la moda del barroco; además de estar dotada de cierto realismo. El rostro refleja la preocupación por la suerte de Jesús, mientras atiende a la Virgen, cuyo estado anímico empeora por momentos, y con la que comparte un intenso dolor. Tiende la mano izquierda hacia el pecho de María en señal noble y de servicio, mientras que la derecha indica el camino tomado por el Hijo, en su reencuentro con Jesús camino del Calvario, abriendo de este modo la composición.

El santo tiene una altura de 178 cm. Se halla tallado de cuerpo completo en madera de cedro real y policromado al óleo con carnaciones mate. Asimismo, posee los brazos articulados para facilitar su vestido.

La escena será completada más adelante con una figura de María Magdalena. En la peana de San Juan, por petición expresa del cliente, se ha transcrito la frase que pronunciara Jesús durante su crucifixión, la Tercera Palabra recogida por el santo en su evangelio (Jn 19, 26-27): "Mujer he ahí a tu hijo, Juan, he ahí a tu madre".

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com