LA CATEDRAL DE CÁDIZ, UN EJEMPLO DE LAS PAUTAS RECOMENDADAS POR EL IPCE

27/04/2020


 

 

La Catedral de Cádiz, el monumento más emblemático y visitado de la ciudad andaluza, sigue, durante estas jornadas, las indicaciones de limpieza y desinfección propuestas desde el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (ver enlace). En este sentido, desde el cierre del templo a las visitas turísticas el pasado 13 de marzo, se establecieron unas medidas esenciales de inspección y supervisión de las instalaciones y el entorno del templo catedralicio y Museo Catedral.

Asimismo, trabajadores y encargados del mantenimiento y la limpieza de la Catedral gaditana siguen en todo momento las indicaciones de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deporte para la limpieza y desinfección de estos edificios. En este sentido, hay que destacar que, ya antes de esta crisis, la limpieza de la Catedral y el Museo Catedral se realizaban siguiendo las indicaciones de los restauradores y técnicos si bien, dada la incidencia del COVID-19, empleados y personal de limpieza han podido recibir las explicaciones e indicaciones precisas de los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

Ambos profesionales han destacado las medidas recogidas en las indicaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). En especial han subrayado la importancia de no utilizar productos corrosivos que además generan residuos muy dañinos, como la lejía, el amoniaco y los detergentes, que están contraindicados en estos espacios. En el caso de la Catedral gaditana y el Museo Catedral, debido al tiempo de cierre, más de un mes, no existe posibilidad de permanencia de cualquier contaminación vírica.

En cuanto al procedimiento de la Catedral y Museo Catedral, se siguen las siguientes indicaciones:

 

Interior del templo/museo:

- Desinfección de suelos, mostradores o pomos que carecen de valor histórico-artístico, con etanol disuelto al 70% o con una disolución de jabón neutro (tipo jabón verde o jabón de Marsella) en agua.

- El exterior de vitrinas y cristales limpiar con etanol disuelto al 70% y no tocar el interior.

- Evitar tocar e incluso perimetrar, si fuera necesario, las obras de arte del interior de la Catedral.

- Importancia de la ventilación tras la limpieza y desinfección

 

Exterior del templo/museo:

- En el entorno directo (a menos de 1 metro de distancia, como aceras próximas o zócalos de edificios) se utilizará preferiblemente una disolución de etanol disuelto al 70% en agua proyectada a baja presión evitando el rociamiento directo de los zócalos.

- La desinfección de paredes, puertas y columnas se realizará una altura de dos metros.

 

Las personas encargadas de limpieza realizarán, asimismo, estas labores siempre con las correspondientes medidas de protección que garanticen la seguridad del personal trabajador y, ante la duda sobre el tratamiento en alguna superficie lo consultarán con los profesionales del ámbito de la conservación-restauración.

La Catedral de Cádiz y el Museo Catedral continuarán con esta dinámica de limpieza y desinfección hasta el momento en que las autoridades sanitarias y culturales aprueben su apertura, que se realizará siguiendo las pautas que se marquen en este sentido.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com