TRASLATIO SEDIS

17/06/2018


 

 
 

Inmaculada Concepción

Bartolomé Esteban Murillo
Hacia 1665-1670
Óleo sobre lienzo
Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz)

 

Mañana lunes, 18 de junio, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, inaugurará a las 12:00 horas, en la Catedral de Cádiz, una exposición titulada Traslatio Sedis que conmemora el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz.

En el año 1266, tras la reconquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio, el papa Clemente IV traslada la sede episcopal asidonense a la ciudad de Cádiz. Con motivo de este 750 aniversario nace Traslatio Sedis.

Traslatio Sedis se presenta como una exposición que nos da a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis en el interior de la Catedral de Cádiz. Un gran espacio, con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados, que pone en valor el peso de la historia, el arte y el legado de la fe desarrollado por la Diócesis en estos últimos siete siglos.

La muestra está formada por un total de 91 obras de arte -pinturas, esculturas, orfebrería, bordados, etcétera- procedentes, en su mayoría, de la Diócesis. Dichas obras expuestas al público visitante se desarrollarán a lo largo de las distintas partes del templo catedralicio: nave del evangelio, girola, nave de la epístola y trascoro.

 

 
 

La Conquista de Cádiz por Alfonso X el Sabio

Matías Moreno González
1866
Óleo sobre lienzo
250 x 317 cm
Museo Nacional del Prado (Madrid)

 

La exposición Traslatio Sedis, comisariada por el sacerdote David Gutiérrez, está dividida en seis capítulos diferenciados que han sido titulados de la siguiente forma:

 

Capítulo I
Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia.

Ya en época visigoda, apareció en Asido (Medina Sidonia) un floreciente obispado que fue desapareciendo poco a poco a raíz de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Capítulo II
La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz.

Tras varios siglos de invasión musulmana, en 1260 Cádiz fue incorporada a la Corona de Castilla por Alfonso X, quien hizo posible que la antigua sede episcopal asidonense se trasladara a Cádiz tras la aprobación pontificia de Urbano IV y Clemente IV. El primer obispo de Cádiz, Fray Juan Martínez, tomó posesión de su obispado en 1267. La Catedral de Cádiz tomó la advocación de la "Santa Cruz sobre las aguas".

Capítulo III
El Episcopado gaditano. La catedral.

La sede o cátedra episcopal de la Diócesis de Cádiz y Ceuta se encuentra en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral. Su culto y administración es atendido por el Cabildo Catedral, que está constituido por un colegio de sacerdotes denominados canónigos. 

Capítulo IV, Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada.

En la Diócesis de Cádiz han ejercido su función 63 obispos. Rafael Zornoza Boy es el actual desde 2011. Actualmente la Diócesis de Cádiz y Ceuta posee 117 parroquias.

Capítulo V, La religiosidad y caridad de los gaditanos.

A raíz del Concilio de Trento se potenciaron las Hermandades Sacramentales y de Ánimas en la Catedral y en todas las parroquias. Igualmente, emergieron con gran fuerza las hermandades de Semana Santa y las de Gloria. 

Capítulo VI, Ceuta. La fe cristiana en el estrecho.

La presencia de comunidades cristianas en Ceuta se remonta al siglo III. Tuvo una época de esplendor durante la dominación bizantina (siglo VI) bajo las órdenes del general Belisario. Durante la invasión musulmana se mantuvo la Fe cristiana a través de pequeñas comunidades de mozárabes y del testimonio martirial de San Daniel y compañeros. Ceuta fue reconquistada en 1415 por el rey Juan I de Portugal, quien dos años más tarde la elevó a sede episcopal, nombrando a Fray Amaro de Aurillac su primer obispo. En 1846 muere Juan José Sánchez Barragán y Vera, último obispo ceutí; por el Concordato de 1851 la Diócesis de Ceuta fue encomendada a la de Cádiz como administración apostólica y en 1933 como obispado titular unido al de Cádiz.

 

Algunas de las obras presentes en la exposición llevan los nombres de grandes maestros del barroco español como Bartolomé Esteban Murillo, Luisa Roldán, Pedro Roldán o Fernando Ortiz.

 

 
 

Cristo Indiano (Vera Cruz)

Anónimo mexicano
Siglo XVI
Pasta de papel, telas encoladas, madera y policromía al óleo
Iglesia de San Francisco (Cádiz)

 

Del 18 de junio al 15 de diciembre de 2018 en la Catedral de Cádiz (Plaza de la Catedral, s/n). Horario de junio, septiembre y octubre: lunes a sábados: de 10:00 a 20:00 horas; domingos, de 13:30 a 20:00 horas. Horario de julio y agosto: lunes a sábados: de 10:00 a 21:00 horas; domingos, de 13:30 a 21:00 horas. Horario de noviembre y diciembre: lunes a sábados: de 10:00 a 19:00 horas; domingos, de 13:30 a 19:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com