EL VIAJE ANDALUZ DEL REY JOSÉ I. PAZ EN LA GUERRA

15/01/2012


 

 

Incluida en la programación oficial del Bicentenario La Pepa 2012, la muestra El Viaje Andaluz del Rey José I. Paz en la Guerra, hace un recorrido por el viaje que llevó a cabo en 1810 el rey José I por tierras andaluzas para impedir la reunión de las Cortes así como para descubrir los paisajes, la cultura y la gente de la región, como punto de inflexión en el descubrimiento de la Andalucía romántica.

La exposición recorre paso a paso este periplo, deteniéndose en cada una de las etapas para conocer cómo era la Andalucía de la época, cómo se fraguó en ella buena parte de los sucesos que cambiaron la historia española desde el año 1810 y cómo se recibió la visita del monarca. La muestra sigue el itinerario cronológico de este viaje: Despeñaperros, Córdoba, Sevilla, El Puerto de Santa María, Cádiz, Arcos de la Frontera, Ronda, Málaga, Granada y Jaén; recorrido en el que José I estuvo acompañado por políticos, diplomáticos, militares, pensadores y artistas franceses y españoles afines a su trono. José I recorrió también otras localidades de la provincia de Cádiz, como Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

A través de más de ochenta piezas -entre fotografías, libros, mapas, láminas, cuadros, grabados, miniaturas, copias de decretos o maniquíes-, la exposición ofrece, además, un punto de vista distinto de los inicios del siglo XIX en España, haciendo especial hincapié en los aspectos culturales e intelectuales frente a los aspectos bélicos de la época. Además, trata de ofrecer una imagen objetiva de José I, uno de nuestros reyes menos conocidos, sobre el que todavía recaen demasiados mitos y del que tanto se ignora, apunta el Consorcio del Doce. Por ejemplo, cuenta la historia que el rey pretendía llegar a un acuerdo con la Junta de Cádiz y que con tal fin llegó a caballo hasta el mismo puente Zuazo, en San Fernando.

Dicha expedición por Andalucía se ha caracterizado a lo largo de la historia por su vertiente artística, ya que uno de los objetivos del monarca con este recorrido era hacer un inventario patrimonial, con el fin de crear más tarde un museo josefino en Madrid. Gracias a su labor, José I intervino posteriormente en dar a conocer a artistas como Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán, y supuso por ejemplo la puesta en valor de las ruinas de Itálica en Santiponce (Sevilla), la reivindicación del pasado árabe en Córdoba o el primer proyecto para la rehabilitación de la Alhambra de Granada.

La exposición tiene lugar en la Casa Pinillos, ampliación del Museo de Cádiz inaugurada el pasado año. El inmueble, rehabilitado por Francisco Reina Fernández-Trujillo, se construyó hacia el último cuarto del siglo XVII o comienzos del XVIII en la trasera del convento franciscano de Nuestra Señora de los Remedios. Su fachada principal, reformada a mediados del siglo XIX, se abre a la popular Plaza de Mina, inaugurada en 1838 en el solar de la huerta conventual, donde también se ubica el edificio histórico del Museo de Cádiz.

Promovida por el Ministerio de Defensa y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución del año 1812, y con la colaboración del Foro para el Estudio de la Historia Miliar de España, la Fondation Napolèon de París, la Universidad de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, esta propuesta cuenta con piezas nunca expuestas anteriormente que proceden de entidades como la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval de Madrid, el Museo del Ejército de Toledo, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, el Musèe et domaine du Château de Versailles, el Museu di a Corsica Musée Régional d'Anthopologie o el Château de Fontainebleau, el Banco de España, la Fundación Joly de Cádiz, la Universidad de Sevilla, la Fundación Banesto, y del Instituto de Historia y Cultura Militar.

También cuenta con piezas del Obispado de Jaén, el Archivo General del Palacio Real, el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María, el Archivo Parroquial de Arcos de la Frontera, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Municipal de Granada, el Museo del Romanticismo de Madrid, la Biblioteca Histórica de Madrid, la Aspley House de Londres, la Chàteau de Malmaison, el Musée de l'Armée, Hòtel des Invalides, el Service Historique de la Défense, el Chàteau de Vincennes, así como de colecciones privadas.

 

 

Hasta el 29 de enero de 2012 en la Casa Pinillos de Cádiz (Plaza de Mina, nº 6) Horario: miércoles a sábados,
de 09:00 a 20:30 horas; martes, de 14:30 a 20:30 horas (mañana sólo grupos concertados); domingos de 9.00 a 14.30 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com