YAZIRAT QADIS

27/06/2008


 

 

El Museo de Cádiz ofrece con la exposición Yazirat Qadis una interesante visión del Cádiz islámico, que abarcaría una cronología amplia, desde el siglo VIII al año 1264, año en que la ciudad pasa a los dominios del reino castellano. Con un novedoso diseño, y el apoyo documental de recreaciones, maquetas y un audiovisual, la muestra gira en torno a cuatro grandes temas:

 

LA CIUDAD ISLÁMICA

En los textos árabes, Cádiz es citada como una de las ciudades pertenecientes a la cora de Sidonia. La ciudad se localiza en el actual barrio del Pópulo, emplazamiento explicado por ser el punto más estrecho del istmo y contar con excelentes defensas naturales. El Cádiz musulmán sería una "madina" o ciudad de pequeñas dimensiones, pero que contaría con un recinto fortificado y un pequeño castillo.

 

LA VIDA RELIGIOSA

La mezquita principal o aljama es otra de las construcciones que ocupa un lugar central en toda ciudad musulmana. La mezquita gaditana, citada por las fuentes árabes, se ha venido localizando en el emplazamiento de la Catedral Vieja. A esta mezquita podría pertenecer el capitel hallado en el cercano Teatro Romano. En la parte más elevada del barrio de Santa María debemos situar el cementerio.

 

EL COMERCIO

La magnífica situación natural del Cádiz y las enormes posibilidades de la bahía como fondeadero de aguas profundas, facilitaría el despegue económico de la ciudad. El desplazamiento de las rutas comerciales hacia occidente, con la importancia que adquiere Sevilla con almorávides y almohades, supone un resurgir de las vías atlánticas, en especial las que conducían a la desembocadura del Guadalquivir. Los textos de la época aluden a dos puntos de atraque, en Cádiz y Santi Petri.

 

LA VIDA COTIDIANA

Las excavaciones han proporcionado un rico repertorio cerámico, exponente de la vida cotidiana de la población musulmana de Cádiz. Destacan las cerámicas propias del hogar, dedicadas a la producción y almacenamiento de alimentos, la cerámica de mesa, la de iluminación y la de juegos de azar.

 

Esta exposición temporal podrá ser visitada hasta el 3 de Agosto de 2008, en el Patio Central del Museo. Con motivo de la misma se ha editado un catálogo, con estudios y fichas de las piezas expuestas. 

 

Horarios: Lunes, cerrado. Martes: de 14:30 a 20:30 horas. Miércoles a sábado, de
09:00 a 20:30 horas. Domingos: de 09:00 a 14:30 horas. Festivos abiertos: de 09:00 a 14:30 horas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com