TRANSITUS

23/05/2022


 

 

La XXVI edición de "Las Edades del Hombre", titulada Transitus, se celebra en la localidad cacereña de Plasencia entre los meses de mayo y diciembre del año 2022. Se trata de la primera ocasión -exceptuando las ediciones extraordinarias llevadas a cabo en Amberes y Nueva York- en la que la exposición deje atrás las fronteras de Castilla y León para adentrarse en tierras extremeñas.

La muestra tiene como sede la Catedral de Santa María y sus diferentes capítulos ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo. Todo ello, a través de una cuidada selección de obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.

 

 

Transitus Terra. Tierra de paso es el nombre del primer capítulo. Hace referencia a Extremadura y a esta zona en concreto como tierra de paso. Se exponen aquí restos de la época romana, de la trashumancia, de la fundación de Plasencia y de las tres culturas que convivieron durante la Edad Media.

Aetatis transitus. Cambio de época, es el nombre del segundo capítulo porque estos tiempos no solo fueron época de cambios sino cambios de época: la Edad Moderna, y abarca desde los finales del siglo XV al XVI. Tiene cuatro personajes representativos: Reyes Católicos, Cardenal Cisneros, Carlos V y Felipe II.

Ut placeat Deo et Hominibus. Una diócesis para una ciudad. El tercer capítulo relata todo lo relativo a la fundación de la Diócesis de Plasencia y sus obispos más importantes, su influencia en la diócesis, principalmente del siglo XVI y XVII, y los santos que guiaron a este pueblo con su intercesión: San Fulgencio y Santa Florentina, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja.

Transitus Dei in historia hominum. La historia de la salvación aborda el sentido teológico del Tránsito de Dios en la historia de la salvación. En el mismo centro de "salir" de Dios está el envío del Hijo encarnado, el cual, a través de los misterios de su vida, de tránsito en tránsito, ha ido realizando la salvación humana cuyo culmen es el misterio pascual, su "paso" de este mundo al Padre y el nacimiento de la Iglesia como pueblo en camino.

In plenitudem Ecclesiae. La reforma de Trento. Este capítulo cinco recoge la reforma del Concilio de Trento. La Iglesia, por su condición de peregrinante está siempre necesitada de reforma en sus instituciones y de conversión en sus miembros. Se muestra aquí todo lo que sirvió para una verdadera reforma en la vida de la Iglesia. La centralidad de los sacramentos… y el arte Barroco como expresión visual de la Contrarreforma de la Iglesia.

Transitus maris. Entre dos sueños. El capítulo seis recoge el aspecto antropológico del Transitus expresando la necesidad del hombre de ir siempre más allá. Se muestra aquí la aventura del descubrimiento del Nuevo Mundo. Este sueño, alumbrado por Cristóbal Colón, apoyado por la Corona española, fue secundado por hombres y mujeres, muchos de ellos oriundos de tierras extremeñas.

Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización. En el séptimo capítulo se exponen la obra de la evangelización en el nuevo mundo. Se muestran aquí los medios utilizados por la evangelización y el mejor fruto de ella que son los santos, caso de Santa Rosa de Lima.

Epílogo. Duc in altum. Rema mar adentro (Lc 5,8). Con una imagen de la Virgen María asunta al cielo y los apóstoles siendo testigos y, a la vez, enviados, la renovada invitación de Jesús a todos sus discípulos de volver a remar hasta los confines del mundo.

 

 

Entre los artistas presentes en Transitus destacan nombres como Zurbarán, El Greco, Luis de Morales, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y muchos más. Mención especial merece Luis de Toro, cuyo dibujo datado en 1573 -una vista panorámica de Plasencia inserto en el manuscrito "Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio" ("Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia") de autor desconocido- ilustra el cartel de la exposición. La obra se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y posee gran valor histórico al ser el documento más antiguo que se conoce relativo a Plasencia y su comarca.

Además, la exposición va mucho más allá, pues desarrolla un programa educativo que incide en la educación y en la difusión. Con la puesta en marcha de un programa dirigido a niños de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato bajo el nombre "Conoce tu patrimonio", la exposición dedica una franja semanal para la recepción de alumnos en esas edades.

La música para esta ocasión también es original y es fruto del trabajo del compositor zamorano David Rivas. Y la exposición Transitus también lleva a cabo, por supuesto, su aportación al turismo de Extremadura con la edición de guías que reflejan rutas e itinerarios.

Dirección y horarios: Catedral de Santa María de Plasencia (Plaza de la Catedral, 1). Martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas; lunes, cerrado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com