NUEVA DOLOROSA DE JOSÉ ANTONIO CABELLO PARA LOJA (GRANADA)

22/06/2006


 

Galería de Fotos Se trata de un encargo realizado por la Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Luz, fundada por un grupo de jóvenes del municipio granadino como continuadora de una antigua cofradía extinguida.

La imagen es una Dolorosa de candelero para vestir, de 165 cm y labrada en madera de cedro, exquisitamente policromada al óleo. Su estética recuerda los prototipos sobre el tema que alcanzaron gran difusión en la escuela sevillana del siglo XVIII, caracterizados por el grácil modelado, las idealizadas facciones y la elegancia en las formas de María. En palabras de su autor, el joven imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla, "es una Virgen morena, con unos rasgos femeninos a través de los que he intentado transmitir devoción y dulzura".

La Virgen posee pestañas superiores de pelo natural, ojos de color miel y tres lágrimas de cristal que corren por sus mejillas, dos en la izquierda y una en la derecha. Las manos se hallan extendidas y portan el rosario y el pa˝uelo. Su advocación es la de María Santísima de la Luz, en alusión al texto recogido en el Libro de la Sabiduría: "La claridad que de ella nace no conoce ocaso" (Sb 7, 10).

Pulsando en la imagen, accederán a una completa galería de fotos, realizada por el propio artífice de la talla, en la que podrán observar con mayor detalle el trabajo realizado por Cabello Montilla en la misma.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com