NUEVA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL CABALLERO PÉREZ

Con información del autor (24/03/2021)


 

 
 
 
 

 

Esta obra, Ecce Homo, ha sido realizada como respuesta o justificación al haber sido beneficiario de la serie de ayudas a la creación cultural, extraordinarias y urgentes ante la situación generada por el Covid-19, en la Línea 1 en la Modalidad de Artes Plásticas y Diseño que sacó la Junta de Andalucía, allá por el mes de junio de 2020. Lo he sacado a la luz tras presentar ante la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico toda la documentación correspondiente, estando la obra registrada en el Registro General de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Se trata de un tondo de 50 cm de diámetro y 20 cm de fondo. Ejecutado mediante vaciado en resina acrílica y terminado con técnicas tradicionales de la imaginería polícroma, es decir policromado al óleo a medio pulimento. También se han utilizado postizos actuales como los dientes de protésico y pestañas de pelo natural para los párpados superiores. El fondo ha sido dorado con oro metal y estofado al temple al huevo.

La representación del Señor es la clásica vestido con un manto de púrpura, coronado de espinas y con una soga al cuello. Es mi propia versión de este tema tantas veces representado en el Barroco y teniendo como uno de sus máximos exponentes a los Hermanos García dentro de la Escuela Granadina. He querido hacer mucho énfasis en la mirada, colocándola hacia un lado y hacia arriba.

Mi pensamiento es que este tondo vaya a hacer conjunto con otro de la Virgen Dolorosa que realizaré a continuación. Otro proyecto ligado a este mismo es, ya que se ha realizado un molde flexible para su reproducción, hacer distintas versiones dependiendo de sus acabados, que pueden ir de la piedra artificial, a la imitación de una cerámica florentina del estilo de Luca della Robbia, imitación a bronce, etcétera. Y por supuesto siempre está la posibilidad de copiar en madera, piedra o bronce dependiendo si hay demanda, puesto que es una pieza de muy fácil acceso dentro de una capilla como de una casa particular al ser de colgar.

 

 

Actualmente el tondo se puede visitar en una de las dos exposiciones cofrades que se están llevando a cabo en el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota (Cádiz). Está colocado en la exposición colectiva Dos miradas a la nostalgia cofrade, formada en su mayor parte por fotografías sobre Semana Santa cuya venta es solidaria, junto con los bocetos de los evangelistas ejecutados en 2019 para la Cofradía del Ecce Homo de Rojales (Alicante). Dicha exposición se podrá visitar hasta el próximo 4 de abril en horario de mañana y tarde junto con la de Rota, su esencia cofrade, que reúne una amplia muestra de enseres de las hermandades roteñas.

 

 

 

En otro orden de cosas, la Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera está exponiendo en la exposición Cofradías, la huella del tiempo en Jerez, visitable hasta el próximo 11 de abril en los claustros jerezanos de Santo Domingo, la maqueta con los bocetos de las tres imágenes nuevas que voy a realizar para el paso de misterio de dicha cofradía de nazarenos, y que ya se encuentran aprobadas por el Obispado de Asidonia-Jerez. Serán las imágenes de un soldado romano, que sustituye a uno de los dos actuales del grupo; la imagen del gran sacerdote Caifás, que también sustituye a la actual, y la imagen de Claudia Prócula, esposa de Poncio Pilato, contemplada desde el principio por La Paz de Fátima, pero que nunca llegó a realizarse.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com