FRANCIS ALŸS: FABIOLA

16/01/2010


 

 

 

El Monasterio de Santo Domingo de Silos tiene sus puertas abiertas a Fabiola, santa retratada a lo largo de la historia con el perfil de una joven de pelo castaño cubierto por un sencillo manto rojo. Ella es la protagonista de las más de 300 obras que componen la colección del artista belga Francis Alÿs (Amberes, 1959), y que, de la mano del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Dia Art Foundation de Nueva York y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, se presenta en la famosa abadía burgalesa.

El punto de partida se encuentra en la obra del pintor francés Jean-Jacques Henner (1829-1905), titulada Fabiola con Velo Rojo, actualmente en paradero desconocido y que representa a la santa del mismo nombre que vivió en Roma hacia el siglo IV d. C. A lo largo de los años, Francis Alÿs ha ido coleccionando numerosos trabajos sobre la figura de la santa, realizados en muy diversos materiales y por diferentes autores, y adquiridos en mercadillos de todo el mundo. Con ello, el artista pretende dar validez creativa a los objetos anónimos, algo inherente a la propia obra de Francis Alÿs, ya que el coleccionismo forma parte de su trabajo.

La exposición está compuesta por un amplio conjunto de retratos heterogéneos. Hay óleos, guaches, esmaltes, cerámicas, yesos, bordados, trabajos realizados con habas y semillas... No se incluyen imágenes reproducidas mecánicamente, ya que cada retrato está hecho a mano. La mayor parte de los mismos deben de haber sido realizados por aficionados, porque carecen de las habilidades características de los artistas profesionales. Algunas obras de esta colección proceden de ciudades de Europa Occidental y América Latina. Lynne Cooke, comisaria de la muestra, destaca el hecho de que estos objetos se hicieran por motivos personales y no solamente estéticos.

Con esta exposición, ya vista en la Dia Art Foundation y recientemente en la National Portrait de Londres, Francis Alÿs quiere transmitir al visitante la importancia de centrarse en los objetos. Además, el artista belga “privilegia la réplica sobre el original, lo anónimo sobre lo famoso, lo artesanal o aficionado sobre lo profesional, y lo bajo o kitsch sobre lo precioso”, afirma Lynne Cooke, subdirectora también del Museo Reina Sofía. En este sentido, 27 de las obras son “falsificaciones”, realizadas de manera urgente para una exposición celebrada en Estonia en 1997, de ahí que lleven la mención Rescatado de Estonia. Cooke afirma en relación con esto que “Fabiola está arraigada en su propia historia, una historia caracterizada por el descubrimiento, la intriga y el misterio”.

 

 

 

Francis Alÿs, que ya había trabajado en la acumulación de materiales sin valor aparente, ha mantenido durante más de una década su interés por la pervivencia de formas de academicismo pictórico en obras de arte doméstico, paralelas a los modos de religiosidad popular. Alÿs realizó estudios de ingeniería y arquitectura en Bélgica y en la ciudad italiana de Venecia. Desde finales de los años 80 del siglo XX reside en Ciudad de México, escenario paradigmático de la cultura urbana contemporánea que el artista vive como un inmenso laboratorio al aire libre. Su obra constituye un ecléctico compendio de pintura, fotografía, video y performance. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe mencionar NowHere (1996), en el Louisiana Museum de Copenhague (Dinamarca), o Antechamber (1997), en la Whitechapel Art Gallery de Londres. En cuanto a las exposiciones individuales destacan, entre otras, las del Museo de Arte Moderno de México D.F. (1997) o Francis Alÿs: El Poeta y la Mosca, que se pudo ver en el Museo Reina Sofía en el año 2003.

Respecto a la que fue canonizada como Santa Fabiola, vivió en Roma, en los primeros años del cristianismo. Procedía de familia noble y estuvo casada, después se divorció y, presionada por su familia, se une por segunda vez en matrimonio. Tras la muerte de su esposo, acude a la basílica de San Juan de Letrán de Roma vestida con tela de saco y cubierta de cenizas, y realiza públicamente un acto de penitencia por los pecados cometidos. Fue perdonada por el Papa, hecho tras el que dedicó el resto de su vida y de su gran riqueza a ayudar a pobres y enfermos, para los que fundó un hospital en la capital italiana. Canonizada en 537, es la patrona de las mujeres casadas, maltratadas y divorciadas, así como de las enfermeras.

La primera cara que el visitante descubre en Fabiola es la materna, ya que la santa aparece retratada en edad fértil, representando así, incluso en las imágenes más infantiles, una figura de generosidad y sufrimiento que abandona cualquier connotación melodramática. Santa Fabiola se presenta como una mujer joven y, como su propio título indica, “santa”, más allá de su realidad personal, con dos matrimonios problemáticos y su posterior acto penitente. El paño rojo que recubre su cabeza representa la humildad y la caridad. El flequillo, presentado en dos capas, indica su pudor, en la medida en que la pintura describe el gesto de cubrirse. El retrato de perfil se asocia con las descripciones de la Virgen o de las santas, y también es sinónimo de virtud.

 

Hasta el 21 de Febrero de 2010 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos
(Calle Santo Domingo, nº 2, Santo Domingo de Silos-Burgos) Horario: de lunes a
sábado, de 10:00 a 21:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:30 horas; martes, cerrado.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com