RÉPLICA DE LA PATRONA DE MIRANDA DE EBRO

Con fotografía e información de Diario de Burgos (02/09/2008)


 

 

Una réplica de una réplica, ya que la actual imagen de la Virgen de Altamira, Patrona de Miranda de Ebro (Burgos), es una pieza de tamaño inferior al natural labrada en madera policromada por el escultor madrileño José Rodríguez (1980) que reproduce la talla gótica original, fechada entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

La imagen primitiva fue destruida en el año 1936 y luego reemplazada por otros dos simulacros del escultor e imaginero bilbaíno Quintín de Torre, que no fueron del agrado del público. Finalmente, el segundo de ellos fue sustituido por el que Rodríguez talló en su obrador del municipio madrileño de Arganda del Rey, bastante más fiel al original según sus numerosos devotos.

La nueva réplica, realizada en los talleres de Restauradoro, reproduce fielmente la talla que actualmente recibe culto en el altar mayor de la Iglesia de Santa María. Ha sido realizada en poliéster y su función es exclusivamente procesional, con el fin de preservar la integridad de la efigie de madera, algo deteriorada por las continuas idas y venidas a las que ha sido sometida a lo largo de estos veintiocho años.

Otra novedad de la réplica de Restauradoro es que su corona mural puede ser retirada, algo imposible en la imagen de madera, lo que va a permitir que salga en procesión con otra corona cincelada en plata. Esta última es un bello trabajo de orfebrería que además arrastra otra historia, ya que han sido los propios mirandeses quienes, mediante donaciones de cuberterías de plata, han hecho posible esta corona que ahora la Virgen de Altamira lucirá.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com