RECUPERADOS DOS RELIEVES DEL SIGLO XVII ROBADOS EN LAS HORMAZAS (BURGOS)

26/11/2022


 

 

Se trata de dos altorrelieves pertenecientes a la Ermita de la Virgen del Castillo, de Las Hormazas (Burgos). Uno de ellos representa la Presentación de Jesús en el Templo (imagen superior) y el otro, la Adoración de los pastores (imagen inferior). La Guardia Civil los ha podido recuperar más de 27 años después de su robo, cuando el 11 de agosto de 1995 un asalto al referido templo se saldó con la sustracción de varias obras pertenecientes a su patrimonio mueble, destacando buena parte de los relieves que conformaban su retablo mayor.

La recuperación de estas obras comenzó al poco tiempo de su desaparición: en 1997, otro de los relieves del retablo mayor (La Asunción) fue recuperado en una casa de subastas de Suiza, y un año después se recuperaron un relieve más (La Anunciación), una cruz procesional, una talla de bulto redondo de Santa Ana y las pequeñas tallas de dos ángeles que flanqueaban en el retablo a su titular la Virgen del Castillo, todas ellas intervenidas a dos anticuarios, presuntos autores de un delito de receptación.

Los altorrelieves datan del siglo XVII, como el resto de las piezas robadas, y fueron tallados en madera de nogal, estucados, dorados al agua y policromados al óleo y al temple. La Presentación de Jesús en el Templo mide 53,2 x 42,2 x 7,8 cm y la Adoración de los pastores 52 x 42 x 6,8 cm. Ambos retornarán al retablo de la ermita.

 

 

El relieve de la Presentación de Jesús en el Templo se ofertaba en una conocida web de compraventa de antigüedades. Las pesquisas condujeron hasta un matrimonio que lo heredó y en 2016 lo vendió. Esta pieza llegó a manos de un reconocido anticuario, y tras su fallecimiento fue transmitida a sus herederos, que lo vendieron a través de una casa de subastas, en donde fue adquirido legítimamente por su actual propietaria, que lo conservaba en una localidad de Barcelona. Como resultado de estas indagaciones se halló el relieve de la Adoración de los pastores, que permanecía guardado en la provincia de Alicante por los primeros vendedores, ahora investigados como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

Bajo mandamiento judicial ambos relieves fueron intervenidos cautelarmente y depositados en el Museo de Burgos para un estudio de autenticidad. El informe pericial determinó que eran auténticos y que se correspondían con los robados en el año 1995 en la Ermita de la Virgen del Castillo de Las Hormazas. El pasado jueves, 24 de noviembre, fueron entregados a representantes del Arzobispado de Burgos, titular de los mismos, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Solo queda por recuperar el último de los relieves robados del retablo mayor, la Visitación, por lo que la investigación policial continúa con el fin de localizarlo ya que sigue en paradero desconocido, para lo que se ha solicitado la colaboración de la INTERPOL, que lo ha incluido en la lista de obras de arte desaparecidas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com