EL ARTE DEL DETALLE EN LA CATEDRAL DE BURGOS

17/03/2022


 

 

La exposición El arte del detalle. Cantorales y tapices de la Catedral de Burgos ha abierto sus puertas en el claustro alto y la capilla del Corpus Christi del templo gótico con motivo de los actos en torno a la conmemoración de sus 800 años. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. El público la podrá ver, de manera gratuita, hasta el 19 de junio y podrá apreciar una selección de los 12 cantorales más representativos de la colección de la Seo, así como dos tapices flamencos recientemente restaurados.

La exposición cuenta con textos del historiador René Payo, también comisario de la muestra y presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y de su colega José Matesanz, profesor asociado de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.

La Catedral de Burgos tiene aún muchos tesoros escondidos que, poco a poco, van saliendo a la luz para disfrute de la sociedad burgalesa. Uno de los patrimonios más desconocidos es la colección de cantorales, actualmente en proceso de estudio y catalogación. El templo custodia 92 ejemplares de gran formato, de los que cerca de la mitad llegaron del monasterio jerónimo de Fresdelval tras la Desamortización. Estas obras abarcan desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del XIX, aunque se siguieron usando y restaurando hasta el siglo XX. Así, se conservan kiriales, graduales, salterios, antifonarios, libros de himnos, de lamentaciones, etcétera. En la capilla del Corpus Christi se puede observar una docena de cantorales, diez de ellos abiertos.

Se trata de grandes libros construidos en pergamino animal de un tamaño considerable y de un peso no inferior a los 30 kilos y que son reflejo del archivo musical de la Seo. Se colocaban en los facistoles del coro para ser interpretados por los canónigos a cierta distancia y cuya construcción exigía la participación de curtidores, copistas, iluminadores y escritores de letra y música. Los miniaturistas desarrollaban representaciones iconográficas para completar visualmente los textos, con un notable despliegue de colores, panes de oro y complejas técnicas pictóricas. En estos cantorales destacan las miniaturas de las letras capitales, con recursos ornamentales vegetales y zoomorfos, y en las que aparecen pasajes de la vida de Cristo, de la Virgen, representaciones de santos y escenas y motivos alegóricos.

 

 

Del importante conjunto de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII de la Catedral de Burgos brilla la colección Gótico-Flamenca y Teológica. De ella, "Crucifixión y las virtudes ganan la batalla a los vicios", uno de los paños legados por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, acaba de ser restaurado por el taller de Pepa Garrido bajo el mecenazgo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Esta pieza fue tejida en un taller bruselense con cartones de Colijn de Cooter.

Coetáneo a los tapices de principios del siglo XVI donados por el obispo Fonseca es "El retorno del hijo pródigo", también procedente de Bruselas con un cartón atribuido a Jan van Roome. Este tapiz fue acondicionado en el año 2018 para la exposición "Hilos de Flandes", que, con motivo del 800 aniversario del templo, se pudo ver en la sala Valentín Palencia de la Seo. Ahora la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha sufragado su restauración completa.

Ambos paños presentaban un estado de deterioro considerable, con abundantes rotos, desgarros por ataques de insectos, manipulaciones incorrectas, pérdida de las tramas, humedades, decoloración de los tintes y suciedad acumulada durante décadas. Su nuevo aspecto se puede ver en la panda sur del claustro alto. 

 

 

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