LA NATURALEZA ES SABIA

13/06/2011


 

 

La Abadía de Santo Domingo de Silos acoge una nueva muestra de la artista belga Lili Dujourie (Roeslaare, 1941), organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la propia Abadía. Bajo el título La Naturaleza es Sabia, la exposición reúne algunas de sus obras más reconocidas junto con otras realizadas expresamente para este espacio.

A principios de los años 80, tras una década dedicada a la creación en vídeo, Lili Dujourie se orientó hacia la escultura. Maagdendale, realizada en el año 1982, es la primera de un impresionante grupo de obras realizadas en terciopelo que inició en esa década y la pieza elegida para ocupar la antecámara de la galería de la Abadía de Santo Domingo de Silos. El emplazamiento de esta obra, dando la bienvenida a los visitantes, contribuye a que estos tomen conciencia de la puesta en escena del acontecimiento: la propia exposición. Maagdendale toma su nombre de la abadía medieval donde se expuso por primera vez.

La estructura a modo de columna carmesí contrasta con una franja verde oliva, cuyos pliegues fruncidos se agrupan como para crear un pasadizo hacia lo que existe detrás. Muchas de las obras que esta artista compuso con terciopelo en los 80 abordan directamente asuntos específicos de la pintura, sus convenciones, historias y tradiciones, al tiempo que adoptan una presencia escultórica.

En la sala propiamente dicha, Dujourie ha yuxtapuesto obras de dos series diferentes. Por un lado, el visitante podrá contemplar el conjunto de tres esculturas tituladas Initialen der Stilte (2007). Cada una de estas obras está constituida por diversos elementos de arcilla cocida, modelados a mano y colocados sobre el fino tablero de una mesa. Las formas orgánicas de estas piezas semejan hojas y follaje, vértebras de animales y fragmentos de maceta, de modo que parecen pertenecer tanto al ámbito de lo natural, como al artificial y cultural. Estas naturalezas muertas invitan al espectador a realizar un análisis detallado que es a la vez forense y estético.

 

 

Por otro lado, la artista belga presenta también su más reciente trabajo, concebido para este espacio en la Abadía de Santo Domingo de Silos: Ballade (2011), una nueva serie de obras inspiradas en las flores medicinales que se han cultivado en Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Al igual que las Initialen de Stilte, estas pequeñas esculturas, creadas con papel maché, también podrían considerarse naturalezas muertas. En toda la trayectoria de Dujourie, el papel de la belleza en la obra de arte ha sido una cuestión omnipresente, aunque subliminal. Sin embargo, en estas piezas, su interés radica más en las propiedades medicinales de las plantas, que en su faceta estética.

A través de Ballade, Dujourie explora el potencial terapéutico de las flores o, más exactamente, las virtudes y propiedades médicas de algunas plantas que se cultivan en Europa desde la Antigüedad. Al recopilar su lista de flores, Dujourie seleccionó sólo aquellas que se cultivan en Occidente desde la Antigüedad. Cada una de sus esculturas se basa en las ilustraciones que la artista ha recopilado de diversas fuentes, incluidos códices medievales y estudios botánicos de la Ilustración. Cada obra se basa en la parte de la flor que se utiliza en la farmacopea herbaria y que en estas piezas se encuentra, a menudo, magnificada. A pesar de que las plantas que ha elegido Dujourie y sus fines terapéuticos son bien conocidos, las partes de las flores escogidas por los herboristas distan mucho de ser comunes, como se puede apreciar en esta muestra.

Los remedios herbarios tienen una larga historia en Occidente. Bien conocidos por los egipcios, durante la Edad Media se circunscribieron, en gran medida, al ámbito de los monasterios. En la Abadía de Santo Domingo de Silos, fundada a principios de la Edad Media, se conserva, abierta al público, la farmacia del siglo XVIII que administraba remedios a la congregación. Sin embargo, el huerto que proporcionaba las materias primas para las recetas botánicas se dedica hoy a otros fines, sobre todo el cultivo de alimentos para los monjes de la Abadía.

 

Hasta el 25 de septiembre de 2011 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos
(Santo Domingo, 2, Santo Domingo de Silos-Burgos) Horarios: de martes a sábado, de
10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00 horas; domingos y festivos, de 16:30 a 18:00 horas; lunes, cerrado.

 

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