EL GARABATO DEL FRAILE

22/04/2010


 

 

El Monasterio de Santo Domingo de Silos acoge desde el pasado 22 de Marzo la exposición El Garabato del Fraile, de la reconocida artista británica Tacita Dean (Canterbury, 1965). La muestra ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y ha contado con el patrocinio de la Fundación Endesa.

Los últimos cantos gregorianos del día dan la bienvenida a la artista en su primera visita a la Abadía y admira la biblioteca y la farmacia. Meses más tarde regresa para estudiar a fondo las marcas que rodean la columnata del claustro y que Dean, en aquel momento, imaginó habrían dibujado los monjes a lo largo de los siglos. Estos grafiti constituyen la fuente de inspiración de El Garabato del Fraile, la película que ha realizado especialmente para la Abadía. Esta instalación audiovisual se completa con una serie de fotografías de las marcas y grafiti, ya citados.

 

 

El Garabato del Fraile consiste en una proyección continúa en color de 13 minutos en la que aparecen imágenes animadas, ya que por primera vez utiliza una cámara de animación rostrum. Cortado en movimiento, el material se ha editado siguiendo muy de cerca los perfiles serpenteantes de los dibujos. La cámara ni retrocede ni se aleja para revelar la composición en su totalidad. “El modo obstinado en que Dean revela la imagen original sirve metafóricamente para subrayar los dilatados procesos de descubrimiento necesarios para descifrar la escena inscrita en Silos”, afirma Lynne Cooke, comisaria de la exposición.

Desde una perspectiva visual, este trabajo conecta con un cortometraje que la artista realizó el año pasado sobre el pintor italiano Giorgio Morandi, quien de manera obsesiva ordenaba jarros y botellas sobre su mesa de trabajo, con el fin de componer naturalezas muertas, registrando los cambios de posición de estos objetos. Dean recogió en Still Life (Naturaleza Muerta, 2009) un misterioso trazado de líneas entrecruzadas y carentes de un orden estricto. Sin embargo, desde una perspectiva formal El garabato del fraile es muy diferente a lo que había hecho hasta ahora.

 

 

Lo cierto es que Tacita Dean siempre ha tenido una predisposición natural hacia los monasterios, ya que sus últimas obras audiovisuales han estado relacionadas con ellos. Siendo una colegiala, Dean dibujó con la ayuda de un joven monje un “garabato” en blanco y negro que ha guardado hasta hoy con la intención de hacer algo con él. Una segunda referencia para la elaboración del presente proyecto lo constituye su obra Lord Byron Ha Muerto, compuesta por una serie de fotografías que Tacita Dean hizo de antiguas firmas cuando buscaba un autógrafo de Lord Byron en el templo griego de Poseidón (1989).

Los orígenes de los grabados de Santo Domingo de Silos podrían tener raíces diversas. Según el historiador Miguel Sobrino, algunos de ellos son marcas de trabajo realizadas por artesanos de manera individual que servían para calcular el precio de sus servicios; sin embargo, otros parecen tableros de juego rudimentarios, obra de picapedreros. También podrían ser esbozos de esquemas ornamentales para el claustro. Tal y como especula Tacita Dean, los monjes realizaron estos “garabatos”, a pesar de que, concretamente en Silos, eran insólitos. Aunque se trataba de una acción susceptible de castigo en otros monasterios, no ocurría así en la abadía burgalesa. Lo que sí es cierto es que estas huellas dibujadas en piedra evocan vidas vividas en reclusión, que transmiten historias propias que a su vez representan una historia cultural autóctona.

 

 

Los inicios de Dean se circunscriben a la pintura, pero pronto comienza a trabajar con películas de 16 mm. Recurre a la imagen fílmica porque, como ella misma dice, “en este medio es donde se refleja mi interés por el tiempo, el mismo que engloba todo lo que hago”, tanto en una dimensión narrativa como documental, optando por espacios en los que predominan la poesía y el silencio, y a los que acompañan el dibujo, la fotografía y el sonido. Sus películas se sitúan más cerca de la pintura que del cine porque se expresan a través de la descripción.

Entre la esperanza, de quien dedica buena parte de su tiempo a recuperar objetos perdidos, y la superstición fatalista, de quien toca madera para no tentar a la suerte, se mueve un espíritu intencionadamente abierto a ese estado de gracia que solamente toca a unos pocos.

Además de continuar perseverante con la ampliación de su colección de tréboles de la suerte (de cuatro, cinco, seis y hasta siete hojas), que comenzó cuando tenía 8 años, Dean ha publicado varios libros como complemento a su trabajo visual. Está considerada como una de las jóvenes promesas del arte británico, englobadas bajo el nombre de los “Young British Artists”, aunque ella insiste en “situarse oficialmente fuera de este círculo de artistas”.

 

 

Hasta el 27 de Junio de 2010 en el Monasterio de Santo Domingo de Silos
(Calle Santo Domingo, nº 2, Santo Domingo de Silos-Burgos) Horario: de lunes a
sábado, de 10:00 a 21:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:30 horas; martes, cerrado.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com