NUEVAS OBRAS DE BORJA PEŅA

04/06/2012


 

 

 

Hablamos de un retrato femenino y un desnudo masculino realizados en terracota patinada en bronce. El retrato, titulado "Claudia", mide 49 cm de altura y es una obra de propiedad particular. Se trata de un busto modelado hasta la altura del pecho, cuya base simula una peana de madera.

Esta obra constituía un estudio alegórico de la Naturaleza que iba a formar parte de la exposición Bécquer tan cerca... a través del arte, decantándose finalmente el autor por el desnudo -cuyo título es Para no sentirte más-, de cara a su exhibición en dicha muestra sevillana.

Volviendo al retrato femenino, presenta el semblante de una mujer muy joven y atractiva que aparece meditando con los ojos cerrados, enmarcado su rostro por un cabello cortado al estilo paje o bob, muy de moda en todas las épocas, con abundante flequillo que tapa la frente y alarga el óvalo del rostro.

 

 
 

 

Respecto a "Para no sentirte más", constituye sin duda una de las creaciones escultóricas más interesantes que se exhiben en la mencionada exposición Bécquer tan cerca... a través del arte, actualmente en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. Mide 32 cm de altura y materializa la "Rima XLVIII" del afamado poeta sevillano que, a continuación, reproducimos para que puedan comprender el acertado significado del desengaño amoroso mediante esta atormentada figura que parece emerger de la tierra:

 

Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él.

Del altar que le alce en el alma mía
la voluntad su imagen me arrojó,
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.

Aún para combatir mi firme empeño
viene a mi mente su visión tenaz...
¡Cuándo podré dormir con ese sueño
en que acaba el soñar!

 

 

 

Álbum relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com