ROBADA UNA TALLA EN BONASTRE (TARRAGONA)

29/05/2006


 

 

La Guardia Civil investiga el robo de una imagen de San Juan Bautista, desaparecida del baptisterio de la Iglesia Parroquial de Santa Maria Magdalena, de la localidad de Bonastre (Tarragona). Se trata de una talla de poco valor artístico, procedencia desconocida y bastante deteriorada, cuya desaparición fue descubierta esta mañana cuando se abrió la iglesia para realizar una actividad parroquial.

La imagen, que coronaba la tapa de la mida bautismal, mide unos 65 centímetros de altura y es de madera policromada. Se hallaba pendiente de una restauración y no hubo violencia en el robo. Se da la circunstancia de que el elemento robado era el menos valioso de la iglesia, restaurada entre los años 1941 y 1945 por el arquitecto modernista Josep Maria Jujol, que reaprovechó la figura para adornar la tapa.

La construcción de la Parroquia de Santa María Magdalena, en estilo neorrenacentista, se inició en el año 1833, encima de una antigua capilla románica que, en principio, se conservaba intacta en su interior, pero que fue lamentablemente derribada en el año 1849, al finalizar la iglesia nueva. En su interior sobresalen los esgrafiados del año 1899. El baptisterio se inauguró en el año 1942 y en él destacan la pila bautismal, labrada en mármol de Tarragona, y los candelabros de hierro forjado de la tapa, que rodeaban la figura de San Juan Bautista.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com