INTERVENCIÓN DE BLASCO RIVERO

22/03/2011


 

 

 

El escultor e imaginero ecijano acaba de terminar la intervención en la imagen de San Juan Evangelista de la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad, establecida en la Parroquia de San Ildefonso de la capital jiennense. Pese a su enorme interés artístico, no estamos ante una de las creaciones más valoradas de su autor, el artista sevillano Juan Abascal, quien la esculpió en el año 1969.

 

 
     
     
 

 

A esta talla de Juan Abascal se le ha tenido que realizar una peana nueva, ya que la que presentaba estaba en muy malas condiciones, como se puede apreciar en las fotografías; tenía muy poca estabilidad y estaba afectada por la carcoma. La nueva peana se ha realizado en madera de cedro real, siguiendo los cánones normales para una imagen de vestir.

 

 
     
     
 

 

Por expreso deseo de la Hermandad de la Soledad, a los pies se les han quitado las sandalias, debiendo restaurarse por ello los orificios de los clavos que las sujetaban, así como la base de los pies, ya que tenían arañazos ocasionados por el movimiento de la peana antigua. La restauración se ha realizado mediante acuarelas y pigmentos de restauración.

 

 

 

También se han realizado unos brazos nuevos siguiendo el tradicional mecanismo de bola, con la longitud apropiada para la imagen. Esta talla de San Juan, devuelta al culto tras esta restauración el pasado 19 de marzo, procesionó en el cortejo de su cofradía desde su ejecución hasta el año 1993. Actualmente, sólo recibe culto interno en el templo.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com