INTERVENCIÓN DE JOSÉ FRANCISCO BLASCO RIVERO

02/03/2011


 

 

 

Esta remodelación se ha llevado a cabo a lo largo del pasado año 2010, a petición de la hermandad que da culto a esta Dolorosa, y ha consistido en la realización de un cuerpo totalmente nuevo en madera de cedro real, ya que el antiguo consistía en un tronco de madera recubierto de tela para darle forma.

El antiguo candelero de Nuestra Señora de la Cruz, venerada en la localidad cordobesa de Puente Genil, era de hierro recubierto de tela metálica y guata y ha sido sustituido por uno de madera tapizado de damasco. También se han ejecutado nuevos brazos de madera, siguiendo el tradicional mecanismo de bola.

 

 

 

En cuestión al rostro, lo principal ha sido la introducción de ojos de cristal; la realización de la cavidad bucal, ya que antes los dientes estaban montados en los labios; la remodelación de los labios y de la nariz, ya que existían antiguamente partes realizadas en escayola, y la colocación de mejillas para redondear el ovalo facial de una manera más natural que la que presentaba antes de la intervención.

Todas estas medidas, incluyendo la reconstrucción del cráneo y del cabello, terminando éste en una coleta, se han llevado a cabo debido a varias intervenciones desafortunadas que la imagen ha sufrido desde su hechura.

 

 

Las manos han tenido solamente nuevo estucado, pues el antiguo no estaba realizado de forma correcta. Por último, se ha aplicado una nueva policromía, ya que la anterior presentaba burdos brochazos y parches de colores ocasionados por una deficiente aplicación y preparación del óleo. La presentación de la intervención tuvo lugar el pasado 27 de Febrero, teniendo gran aceptación por parte de la Hermandad y los asistentes al acto.

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com