EL ESPLENDOR DEL RENACIMIENTO EN ARAGÓN

22/07/2009


 

 

A través de un centenar de obras -entre pinturas, esculturas, dibujos y platería- la exposición permite mostrar la evolución del arte en Aragón durante los siglos XV y XVI.

Gran parte de este conjunto de piezas pertenece al Museo de Zaragoza, que está acometiendo una completa reforma de sus instalaciones, lo cual ha hecho posible que, de forma excepcional, pueda cederlo para esta exposición, que se inaugura en Bilbao y más tarde viajará a las ciudades de Valencia y Zaragoza. A este núcleo principal de obras expuestas se han sumado numerosos préstamos de diversos museos e instituciones públicas y privadas, con cuya colaboración ha podido establecerse este completo panorama del arte del Renacimiento en Aragón.

Siguiendo pautas establecidas durante el siglo XV, el arte y, especialmente, la escultura, vivirá en Aragón durante el siglo siguiente un momento de gran esplendor, debido a la abundancia de encargos.

De este modo, la muestra El Esplendor del Renacimiento en Aragón comienza con obras singulares del arte gótico del XV, como las de los escultores Pere Joan, Miguel Ximénez y Martín Bernat, y los pintores Bartolomé Bermejo y Blasco de Grañen, para culminar en el esplendor renacentista del siglo XVI, ejemplarizado por el trabajo de artistas destacados de este periodo, como los escultores pertenecientes a la familia y al entorno de Damià Forment, o el escultor vasco Juan de Anchieta, y los pintores Juan de Juanes y Jerónimo Cosida.

Junto a todo lo anterior, se muestran algunos ejemplos internacionales que, procedentes fundamentalmente de los territorios de Flandes e Italia, ejercieron una notable influencia en el arte de Aragón.

 

Hasta el 20 de Septiembre de 2009 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com