EGON SCHIELE

02/10/2012


 

 
     
     

Pareja sentada

1915
Acuarela, lápiz y sello montado sobre cartón
51,8 x 41 cm
Albertina de Viena

 

Redención

1913
Colores opacos y lápiz sobre papel japonés
48 x 32 cm
Albertina de Viena

 

La exposición Egon Schiele propone una completa aproximación al universo de este gran artista del expresionismo austriaco, principalmente a través de sus dibujos, gouaches y acuarelas. Las obras sobre papel que integran la muestra proceden de la Albertina de Viena, una institución que atesora una de las colecciones de obra gráfica más amplias y significativas del mundo.

Cerca de un centenar de trabajos revelan la evolución estilística del artista: desde su producción temprana realizada durante su formación en la Akademie der bildenden Künste (Academia de Bellas Artes de Viena), pasando por las obras en las que la influencia de Gustav Klimt y el Modernismo vienés están más presentes, hasta sus innovadores trabajos caracterizados por su ruptura con el naturalismo, que se distinguen por el radical empleo del color y la inclusión de nuevos y desconcertantes motivos, como el desnudo erótico explícito.

Egon Schiele desarrolló un estilo muy personal dentro del tratamiento decorativo de las superficies y las fluidas líneas ornamentales que eran propias de la Secesión vienesa. El uso expresionista del lenguaje corporal, los gestos y la mímica responden a la influencia de la fotografía clínica que documentaba los síntomas de la “histeria” que manifestaban las pacientes del doctor Jean-Martin Charcot, del hospital de la Salpêtrière de París; también se inspiran en la fotografía erótica del estudio de Otto Schmidt.

Schiele libera la representación erótica del desnudo femenino de las ataduras de la caricatura o de la finalidad pornográfica, eliminando el histórico antagonismo entre lo bello y lo feo y otorgando al desnudo femenino un nuevo y diferente protagonismo en el arte. También el cuerpo enfermo y la desintegración patológica de la personalidad se elevan en su obra a la categoría de arte.

A través de todos los temas presentes en su producción -paisajes, flores, representaciones de niños y niñas, desnudos, retratos y autorretratos-, la muestra ofrece un amplio recorrido por la trayectoria creativa de esta relevante figura del arte de principios del siglo XX, que falleció de forma prematura a la edad de 28 años.

 

 
 

Casas antiguas de Krumau

1914
Colores opacos y lápiz sobre papel japonés
32,5 x 48,5 cm
Albertina de Viena

 

Egon Schiele nace en 1890 en la pequeña ciudad de Tulln, en la Baja Austria, en el seno de una familia burguesa ligada al funcionariado. Se cría con sus dos hermanas, Melanie (1886-1974) y Gertrude (1894-1981). Ya en su etapa escolar, dibuja con profusión. En el instituto de Klosterneuburg, el pintor Max Kahrer es uno de sus primeros promotores y le enseña diversas técnicas artísticas. Debido a su mal rendimiento escolar, su madre decide sacarlo de la escuela antes de tiempo. Su talento para el dibujo le lleva a seguir una carrera artística. En octubre de 1906, casi dos años después de la muerte de su padre, supera el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena. Su profesor es el pintor de historia Christian Griepenkerl.

En 1909 participa en la Internationale Kunstschau (Muestra Internacional de Arte), donde se rinde homenaje a Klimt y en la que Kokoschka hace su debut. La obra de Schiele aún está bajo el influjo de Klimt y del Jugendstil vienés. Como protesta contra su profesor, funda con algunos de sus compañeros de clase y otros que compartían ideas afines el Neukunstgruppe (Grupo de Arte Nuevo). En 1909 abandona la Academia. Con ocasión de la primera exposición del Neukunstgruppe, Schiele conoce al influyente crítico de arte Arthur Roessler.

En 1910 se produce el cambio de rumbo artístico hacia el expresionismo: con su nuevo cromatismo expresionista, se rebela tanto contra el naturalismo como contra el Jugendstil vienés; en su obra emergen con brío nuevos temas, como el desnudo erótico, las mujeres encintas y, sobre todo, el autorretrato. En 1911 conoce a Wally Neuzil, que será su modelo favorita y su compañera hasta que el artista se case en 1915 con Edith Harms.

Su carrera artística se ve interrumpida cuando, en abril de 1912, se dicta su prisión preventiva: se le inculpa de pederastia y secuestro de menores. Las acusaciones acaban por mostrarse infundadas, pero Schiele ha de permanecer 24 días en prisión: el artista plasma esta experiencia traumática en la famosa serie de la cárcel. En junio de 1915, un año después de estallar la Primera Guerra Mundial, es destinado a Praga tras un segundo reclutamiento. Ese mismo mes se casa con Edith Harms, hija de una familia acomodada.

Desde finales de 1915, su arte expresionista cede ante un mayor acercamiento a lo natural, lo que se refleja especialmente en sus desnudos femeninos y retratos, cada vez más realistas. Tras la inesperada muerte de Klimt a principios de 1918, Egon Schiele es considerado como su legítimo heredero en la escena artística de Viena. En marzo de 1918, logra el éxito económico a raíz de la exposición 49ª de la Secesión vienesa: el artista obtiene lucrativos encargos de retratos y también aumenta la demanda de sus desnudos eróticos.

Algunos días antes de finalizar la guerra, el 28 de octubre de 1918, su esposa, que estaba embarazada, muere por una devastadora epidemia de "gripe española". Tres días después, fallece Schiele de la misma enfermedad.

 

 
     
     

Autorretrato tirando del párpado hacia abajo

1910
Tiza, acuarela sobre papel de embalaje
44,3 x 30,5 cm
Albertina de Viena

 

Autorretrato con chaleco amarillo

1914
Colores opacos y lápiz sobre papel japonés
48,2 x 32 cm
Albertina de Viena

 

Actividades complementarias de la exposición Egon Schiele:

 

La Cultura del Finis Austriae: Polaridades y Afinidades
Martes, 9 de octubre, a las 20:30 horas.
Entradas gratuitas disponibles en Taquillas del Museo.
Lugar: Zero Espazioa (aforo limitado).
Patrocina: Foro cultural de Austria.
Josep Casals Navas, profesor Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Barcelona, ofrecerá una amplia visión del contexto cultural, social y político en el que Schiele vivió y desarrolló su obra y explicará cómo el fin del siglo XIX en Austria, dio lugar a renovaciones en el mundo del arte, la ciencia y el pensamiento.

Egon Schiele, ¿Un Genio Atormentado?
Martes, 16 de octubre, a las 18:30 horas.
Entradas gratuitas disponibles en Taquillas del Museo.
Lugar: Zero Espazioa (aforo limitado).
Patrocina: Foro cultural de Austria.
Helena Pereña, especialista en la obra de Egon Schiele, descubrirá por medio de películas, comics, novelas y otros medios de la cultura popular, las claves para entender el origen del mito de Egon Schiele, que comenzó a gestarse durante la corta vida del propio artista. Además, se propondrá una manera de acercarse a la obra de Schiele más allá del mito.

Reflexiones Compartidas
Profesionales de las Áreas de Curatorial (Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas) y Documentación y de Educación e Interpretación del Museo (Luz Maguregui, Coordinadora de Educación) ofrecerán una visión complementaria sobre la muestra.
Patrocina: Fundación Vizcaína Aguirre. 
Visión Curatorial: miércoles, 17 de octubre.
Conceptos Clave: miércoles, 24 de octubre.

Concierto-Charla Abrazos desde la Música... Egon Schiele
Sábado, 10 de noviembre, a las 18:00 horas.
Entradas: 5 € (Amigos) y 8 € (público general), disponibles dos semanas antes del evento en taquillas y en la web del Museo Guggenheim.
Lugar: Auditorio del Museo.
Con motivo de la exposición Egon Schiele el Museo Guggenheim Bilbao presenta, en su XV Aniversario y en colaboración con Ensemble Kuraia, un concierto-charla en el que se interpretará la Sinfonía de Cámara Nº 1 (1906) de Arnold Schönberg, figura destacada del expresionismo vienés a principios del siglo XX. El concierto se completa con una charla de José Luis García del Busto Arregui, crítico musical y miembro de las Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla y Barcelona.

 

 
 

Desnudo femenino yacente con las piernas abiertas

1914
Lápiz y colores opacos sobre papel japonés
31,4 x 48,2 cm
Albertina de Viena

 

Del 2 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao (Avenida Abandoibarra, 2)
Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; días 24 y 31 de diciembre de 2012,
de 10:00 a 17:00 horas. cerrado los lunes y los días 25 de diciembre de 2012 y 1 de enero de 2013.

 

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