EL ESPEJO INVERTIDO

31/01/2012


 

 
 

Ernesto Neto

Globulocell
2011
Tul de licra, esferas de poliestireno y arena
490 x 420 x 230 cm
Colección de la Fundación "la Caixa"

 

El Espejo Invertido: Arte de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA, presenta obras de 52 artistas procedentes de los fondos de dos de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa: la de la Fundación "la Caixa" y la del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que por primera vez se presentan de manera conjunta fuera de sus respectivas sedes.

Este recorrido desde finales de los años 40 hasta el momento actual incluye pintura, escultura, fotografía y vídeo, y está organizado en seis secciones temáticas: Dau Al Set y El Paso, Función y Recreación en la Fotografía: Landschaft, Función y Recreación en la Fotografía: el Yo y el Otro, Los Límites de la Performance, El Espejo Invertido y Levedad, Gravedad y Otras Imposibilidades.

Desde los grupos de posguerra Dau al Set (1948-1954) y El Paso (1957-1960) hasta las escuelas de fotografía de Vancouver y de Düsseldorf, los artistas y corrientes seleccionados constituyen importantes puntos de inflexión en el desarrollo del arte contemporáneo. Estos momentos históricos reflejan las áreas que con mayor profundidad se representan en ambas colecciones y, entre otros temas, muestran el inicio del Informalismo en España, a través de las obras de Rafael Canogar, Antonio Saura y Antoni Tàpies, y los diversos modos de tratar la objetividad desarrollados por la fotografía contemporánea, mediante las obras de Andreas Gursky, por ejemplo.

Además, se incluyen obras de artistas como Gego, Julian Schnabel, Michelangelo Pistoletto, Sigmar Polke y Martha Rosler, entre muchos otros. La muestra evidencia estas tendencias significativas, y también revela los puntos de encuentro y las divergencias existentes entre las dos colecciones, así como el diálogo que se establece entre los contextos español e internacional.

El título de la exposición deriva de Arquitectura del Espejo (1990), una obra de Pistoletto incluida en la misma. El espejo sirve como metáfora de los procesos que entraña el nacimiento de una colección de arte, pues permite establecer nuevas conexiones entre un objeto y su entorno, reuniendo en una única imagen elementos distintos. Por ello, el comentario de Pistoletto sobre la serie a la que pertenece esta obra resulta apropiado para hablar del sentido de esta muestra: "Ahora que el espejo ha salido a la luz del Arte, vemos, dentro de él, la historia".

 

Desde el 31 de enero al 2 de septiembre de 2012 en el Guggenheim Bilbao (Avenida Abandoibarra, nº 2)
Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; meses de julio y agosto, lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com