NUEVAS OBRAS DE JOSÉ MANUEL BERNET

01/04/2012


 

     
     
 

 

Nuevas astas para la Cofradía de la Exaltación (Sevilla), diseñadas y cinceladas en plata de ley por el orfebre hispalense José Manuel Bernet. Han sido labradas para las banderas blanca y morada de la mencionada corporación, cuyos bordados han corrido a cargo de Antonio Jesús del Castillo.

El diseño, basado en un anterior dibujo pero enriquecido, presenta la Cruz de Santiago rematando una pieza que incorpora elementos decorativos del barroco. En el centro de la cruz, el escudo de la famosa corporación de penitencia, en el que podemos ver de nuevo dicha cruz por su antigua vinculación con la Orden de Santiago, así como un viril que alude a la condición de sacramental de la cofradía, una rueda de navajas y palma en alusión al martirio de Santa Catalina (titular del templo, actualmente cerrado al culto, donde tiene su sede), y varios emblemas que aluden a sus privilegios reales y pontificios.

 

     
     
 

 

También acaba de diseñar y labrar Bernet un juego de peana y sobrepeana para el paso de palio de la Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía del Nazareno de la localidad onubense de Rociana del Condado. La imagen es una obra del escultor sevillano José Manuel Rodríguez Fernández-Andes (1945).

La pieza, de estilo neobarroco, ha sido labrada en metal plateado. Incorpora ornamentación floral y hojarasca, así como partes doradas que simulan rayos de luz y enmarcan tres cartelas (una central y dos en las ochavas) que muestran elementos relacionados con la hermandad: el cordero, símbolo de su carácter sacramental; el libro, la espalda y la palma, atributos de San Bartolomé, patrón de Rociana del Condado, y el escudo de la Orden de los Siervos de María, en alusión a los orígenes servitas de la corporación.

 

     
     
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com