NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL PARA ELCHE (ALICANTE)

Con información de Miguel Ángel Palomares y fotografías de Manolo Jiménez (08/04/2011)


 

Galería de Fotos

 

El conjunto para la Cofradía de la Sagrada Lanzada de la localidad alicantina de Elche (Elx) ya cuenta con la talla de Santa María Cleofás, que figurará consolando a la imagen de Santa María Salomé, presentada en La Hornacina el 24 de Marzo del pasado año. Recuerden que este proyecto, al que sólo falta la efigie de un soldado romano, está siendo íntegramente realizado por el artista cordobés Antonio Bernal Redondo, y que la segunda de sus figuras, el Crucificado de las Penas, obtuvo el I Premio La Hornacina a la mejor obra presentada en el portal durante 2006.

Con este simulacro de una de las Santas Mujeres, Bernal lleva a cabo una de las mejores piezas que conforman este sobrecogedor misterio de la Pasión ilicitana. Su semblante expresa un hondo pesar y es un retrato fiel del natural. Es por tanto el rostro bañado en lágrimas de una mujer cordobesa que se integra en la escena (de forma similar a otros retratos fieles posados al natural de Bernal, como la Mujer Acusadora de la Cofradía del Dulce Nombre de Málaga o varias figuras de la Sagrada Cena de Jaén) para dar mayor realismo a la misma.

Santa María Cleofás, supuestamente prima de la Virgen María y madre de los apóstoles Santiago el Menor y San Judas Tadeo, era según la tradición cristiana una de las primerizas y más fervientes discípulas de Jesús, de ahí que tomara parte activa en el dolor ante su martirio y en la posterior comitiva fúnebre del Maestro. Se la conoce con ese título (en algunos lugares la llaman Santa María Cleofé) por estar casada con Cleofás o Alfeo, nombre que aparece repetido varias veces en la Biblia y cuya identificación aún resulta problemática.

Pulsando sobre el icono, podrán ver más fotografías de esta escultura de tamaño natural para vestir, realizadas por Manolo Jiménez, quien también ha sido el encargado de vestirla con ricas prendas inspiradas en los atuendos femeninos de la época. Como el resto del grupo, está tallada en cedro policromado al óleo, recordando tanto su acabado como la madurez de sus rasgos a la María Cleofás que Bernal labró en 2010 para el paso ciezano del Camino del Sepulcro. Llevará como presea una aureola cincelada en plata por el orfebre cordobés Florián Porras.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com