DESCUBIERTA UNA OBRA DE JUVENTUD DE JACOB JORDAENS EN BÉLGICA

05/12/2020


 

 
 
Sagrada Familia. Ayuntamiento de Saint-Gilles (Bruselas)

 

En el Ayuntamiento de Saint-Gilles, uno de los 19 municipios que forman la Región de Bruselas-Capital, se ha descubierto una obra de arte de la mayor importancia de Jacob Jordaens, maestro pintor del Barroco (Amberes, 1593-1678). Este descubrimiento sin precedentes del Real Instituto del Patrimonio Cultural (KIK-IRPA) ha salido a la luz durante un inventario que fue encargado el pasado año 2019.

La obra de arte, considerada hasta la ahora una mera copia, ha permanecido en la Consejería de Urbanismo y Desarrollo durante unos 60 años. Pintada sobre tabla, ha sido autentificada como la versión más antigua dentro de las cuatro realizadas por Jordaens sobre el tema de la Sagrada Familia. Las otras tres se conservan en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo y la Alte Pinakothek de Múnich.

 

 
 
Sagrada Familia. Metropolitan Museum de Nueva York

 

Tras un año de investigación, la experta colaboración del KIK-IRPA, los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica y el proyecto artístico The Jordaens Van Dyck Panel Paintings, ha adjudicado sin duda la pintura a Jordaens y se ha fechado en torno a 1617-1618.

El detallado análisis ha revelado incluso que la madera de esta tabla de la Sagrada Familia pintada por Jordaens proviene del mismo árbol que fue utilizado en varias composiciones por Anthony Van Dyck, otro gran maestro del Barroco de Amberes. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que, cuando ambos eran artistas jóvenes, Jordaens y Van Dyck trabajaban en el estudio de Peter Paul Rubens.

 

 
 
Sagrada Familia. Hermitage de San Petersburgo

 

La Sagrada Familia descubierta en Saint-Gilles se beneficiará, dentro del KIK-IRPA, de una campaña de restauración que durará previsiblemente un año para eliminar los barnices amarillentos y los oscurecidos repintes, mientras que se tratará la parte trasera del panel para evitar nuevas grietas en la madera o la pérdida de la pintura. Además de la restauración, se llevarán a cabo análisis complementarios para profundizar en el conocimiento del método de trabajo y la técnica pictórica del joven Jordaens. Esta restauración garantizará la conservación duradera de esta obra maestra para las generaciones futuras.

A finales del próximo año 2021, la obra de arte se mostrará al público con todo su brillo original y su vibrante colorido en los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica. Allí encontrará su lugar dentro de una de las mayores colecciones que existen de Jacob Jordaens en todo el mundo.

 

 
 
Sagrada Familia. Alte Pinakothek de Múnich

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com