NUEVA OBRA DE BEATRIZ BARRIENTOS

Beatriz Barrientos Bueno (17/02/2014)


 

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El pasado sábado se presentó el cartel de Semana Santa de Sevilla 2014 que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. La autora es Beatriz Barrientos Bueno, que ejecutó una obra en acuarela. En la presentación, la propia artista hispalense explicó el sentido del cartel y sus intenciones al realizarlo:

 

"Lo que ven es mi particular pregón visual de la Semana Santa, resultado de muchas ideas que tenía en mente, con el que reflejo mi visión sobre la Semana Santa a través de mi particular modo de practicar la pintura, con mi estilo. Mi vivencia de la Semana Santa es a pie de calle, con largos tiempos de espera en una esquina, algunas veces en la carrera oficial, en la Avenida antes de entrar a la Catedral. Por ello, a primera vista, el cartel es la plasmación del discurrir de una cofradía durante su estación de Penitencia.

Sin embargo, como se pueden imaginar, hay más. Una de esas ideas que mencionaba antes era mi intención de que tuviera presencia un elemento que uniera a todas las Hermandades. Ese nexo lo encontré en la vocación hacia la Caridad de todas ellas, que hacen efectiva a través de numerosos actos, obras sociales, actividades e iniciativas que se han hecho más visibles, notorias y necesarias en los tiempos que corren, a pesar de que las llevan desempeñando décadas. Y esa virtud teologal, la Caridad, me llevó a concebir en el cartel al Cristo de la Caridad, de la Hermandad de Santa Marta. Ello encajaba también con otra de mis ideas: plasmar una hermandad que no hubiera sido representada antes en la cartelería de Semana Santa del Consejo.

La Hermandad de Santa Marta aparece plasmada con el paso de misterio, al fondo, rodeado de algunos nazarenos, acompañados de parte del cuerpo de acólitos turiferarios y la bruma del incienso, tan representativa y característica del discurrir de esta Hermandad por las calles de Sevilla, lo envuelve todo. La cabeza del Cristo de la Caridad es el centro físico y simbólico de la parte superior del Monumento del Jubileo de la Catedral, punto central de la estación de Penitencia al templo metropolitano, ante el cual transitan todas las Hermandades en su paso por él. Otro nexo que conecta a las Hermandades entre sí durante la Semana Santa. Además, al albergar la custodia a Jesucristo Sacramentado, también se hace alusión metafórica a las Hermandades Sacramentales de Penitencia. Lo he representado de forma etérea, ligera, con transparencias y veladuras.

En primer plano, buscando lograr profundidad en el cartel, se sitúa un acólito turiferario de Santa Marta quien representa a las diferentes generaciones que, a través de las familias, viven la Semana Santa con genuina ilusión cofrade. Es el esperar a que llegue el día para vestir de nazareno o de acólito por primera, segunda, tercera vez... Y crecer, año tras año, dentro de tu hermandad, manteniendo viva a través del tiempo una tradición que pasa de padres a hijos.

La Semana Santa es todo esto y también son sus artesanos, quiénes también están sufriendo los rigores de los difíciles tiempos que vivimos ante la falta de encargos. Y todos ellos aparecen representados en el cartel. Son los bordadores de la dalmática del acólito turiferario de Santa Marta en primer término. Son los orfebres de los faroles y el incensario, del que emergen las blanquecinas ráfagas de incienso, uno de los vértices sensoriales de la Semana Santa que está clavado en la memoria sentimental de todos. Son los maestros cereros de los cirios del cuerpo de nazarenos cuya luz ilumina física y espiritualmente. Son los tallistas, los doradores de canastillas, restauradores e imagineros, simbolizados por el paso de misterio de Santa Marta.

Lo último que pinté, mis últimas pinceladas, fueron para el rojo de la rosa del paso de misterio. Con ello di fin a más de cien días de trabajo, muy satisfactorios, de completa entrega a la realización de la obra. He hecho el cartel que quería: espiritual, cofrade y fiel a mi estilo."

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

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