MUSEU PICASSO, 50 AÑOS EN BARCELONA. LA COLECCIÓN

06/07/2013


 

 
 
Primera ubicación de Las Meninas en el Palacio Berenguer d'Aguilar (1968)

 

La Colección del Museu Picasso de Barcelona se ha ido configurando a través de los años gracias, sobre todo, a las grandes donaciones hechas por el propio Pablo Picasso y por Jaume Sabartés, pero también gracias a las generosas aportaciones de coleccionistas privados y de los herederos del artista malagueño, además de las valiosas compras efectuadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

En en el año 1963 se constituye la Colección con dos de las mencionadas aportaciones: la donación realizada por Jaume Sabartés -compuesta por una escultura, seis dibujos, cuatro o´leos, 11 composiciones humori´sticas y 350 grabados y litografías-, y la aportación del Ayuntamiento de Barcelona de las 37 obras de Picasso ya conservadas en los museos municipales. Éstas provenían de las donaciones que el propio artista hiciera en 1919 y 1938 a los Museos de Arte de Barcelona, de las adquisiciones de la Junta de Museos a Luis Plandiura en 1932 y del legado de Luis Garriga Roig. Tras la muerte de Sabartés, Picasso tomó bajo su responsabilidad el desarrollo e incremento de las colecciones del Museu, y entre los años 1968 y 1971 envió un ejemplar con la dedicatoria "Para Sabartés" de toda su producción de grabados.

La Colección se vertebra en torno a dos ejes principales: por un lado, obras de formación y juventud de Picasso, y por el otro la serie Las Meninas (1957). Estas dos características dotan al Museu de una especial singularidad, tanto por permitir estudiar la obra de formación de un artista en un único centro y por albergar la única serie completa de interpretaciones de obras de otros artistas realizada por Picasso en las décadas de 1950 y 1960.

 

 
 
Ciencia y Caridad en su primera ubicación,
en la planta baja del Palacio Baró de Castellet (1970)

 

La generosidad de Picasso hacia su museo barcelonés fue más allá del envío de grabados. En mayo del año 1968 llegan al museo 59 pinturas procedentes de Mougins, donadas por Picasso en memoria de Jaume Sabartés, recientemente fallecido: un retrato de este, fechado en el año 1901, y los 58 lienzos que constituyen la serie Las Meninas. Dos años más tarde volvía a engrandecer la Colección del Museu con la donación de 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes de dibujo con un total de 826 dibujos, 2 grabados, 4 libros de texto con dibujos marginales, 47 obras de otros artistas y objetos varios (caja de pinturas, paleta) que habían sido custodiados por tres generaciones de su familia, su madre, su hermana Lola y sus sobrinos Vilató Ruiz.

La noticia de la creación del Museu Picasso animó a algunos artistas, miembros de la sociedad civil barcelonesa y allegados de Picasso, a donar obras para enriquecer la colección. Las obras aportadas por Domènec Carles, Gala y Salvador Dalí, las galerías Louise Leiris de París y Gaspar de Barcelona, y la editorial Gustavo Gili se integraron en el recorrido expositivo del Museu.

Tras la apertura del Museu Picasso, el Ayuntamiento de Barcelona mantuvo su compromiso de ir aumentando los fondos que constituían la colección en la medida de sus posibilidades económicas. La política de adquisiciones ha seguido dos líneas fundamentales: aumentar la colección de obra gra´fica e incrementar las secciones de pintura y dibujo, potenciando los periodos más significativos de la Colección del Museu; de todas ellas, las más significativas son los óleos Pintor Trabajando (1965) y Barraca de Feria (1900), la escultura Cabeza de Fernande (1906), el cuaderno de dibujos conocido con el título Carnet Catalán (1906), los dibujos Bohemia Madrileña (1901) y Jacqueline con Cinta (1963) y libros ilustrados con grabados del artista.

 

 
 
Obras aportadas por el Ayuntamiento de Barcelona,
ubicadas en las salas del Palacio Berenguer d'Aguilar

 

El catálogo de la muestra, la segunda de las exposiciones de pequeño formato que el Museu Picasso ha organizado para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la abertura de sus puertas al público en 1963 (ver enlace), está dedicado al análisis de cómo se ha ido constituyendo lo que es la base esencial del museo, aquello que le da singularidad y personalidad propia: la colección.

Además de dejar constancia, una vez más, del papel que desempeñaron Jaume Sabartés y el propio Picasso en la creación del museo y en la selección de las obras que habían de formar parte de sus fondos, la autora -Malén Gual- enumera detalladamente las donaciones y adquisiciones que han contribuido a enriquecer la colección y a completar algunas de las etapas de la creación artística de Picasso que estaban poco representadas, en especial en lo que se refiere al fondo de grabados. Un apéndice recoge exhaustivamente la información sobre las persones e instituciones que a lo largo del tiempo han hecho posible el crecimiento de esta colección única.

Respecto a las actividades complementarias de El Museu Picasso, 50 Años en Barcelona. La Colección, los jueves 11, 18 y 25 de julio, a las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto dentro de las Noches en el Museo; por otro lado, el 30 de octubre, a las 19:00 horas, y los días 6, 13 y 20 de noviembre, también a las 19:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada bajo el título La Creación del Museo, Una Historia de Amistad.

 

 
 
Cuatro Personajes o La Conversación (1972) Gouache y rotulador sobre papel

 

Hasta el 24 de noviembre de 2013 en el Museu Picasso de Barcelona (Montcada, 15-23)
Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; lunes no festivos, cerrado.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com