UN SIGLO DE ESCULTURA CATALANA

11/04/2013


 

 
     
     

Auguste Rodin

Cabeza de San Juan Evangelista
Bronce
54 x 43 x 24 cm
Fundació Les Arts i els Artistes de Barcelona

 

Agustí Querol

San Francisco de Asís
Bronce
61 x 40 x 32 cm
Fundación Eduardo Capa de Madrid

 

El Museu Europeu d'Art Modern de Barcelona (MEAM) organiza una gran exposición que, bajo el título Un Siglo de Escultura Catalana, propone una mirada integradora y completa a la escultura producida durante el siglo XX en nuestro país, siempre bajo el prisma de la figuración.

Por primera vez se ofrece al público la oportunidad de poder ver reunidos en una sola exposición, amplia y sugerente, los autores más destacados de la historia de la escultura realizada en Cataluña desde mediados del siglo XIX hasta nuestros tiempos. Se trata, pues, de una muestra singular, sin precedentes en su ambición historicista, y que dará la oportunidad a la gente de conocer una parte importante del pasado y presente artístico catalanes. Junto a nombres de escultores que seguro resultarán familiares, otros no lo serán tanto, y lo mismo podríamos decir de sus creaciones. Así pues, esta muestra se convertirá en una experiencia única de descubrimientos continuos, con el añadido de que la mayoría de piezas pertenecen a colecciones particulares y, por ello, no accesibles al público en general.

El MEAM editará un catálogo de casi 400 páginas, con prólogo de Jorge Egea y la reproducción de todas las obras expuestas. También está prevista la reedición en versión digital del libro Un Siglo de Escultura Catalana, de José Manuel Infiesta, ampliado y actualizado por Juan C. Bejarano y Cristina Rodríguez Samaniego. La organización es a cargo de José Manuel Infiesta, con la colaboración de Águeda Romañá. El asesoramiento científico, redacción de textos y formación de la exposición es a cargo de Jorge Egea y Cristina Rodríguez Samaniego (UB), y del historiador del arte Juan C. Bejarano.

La exposición Un Siglo de Escultura Catalana ha sido posible gracias a los fondos provenientes de diversas colecciones privadas, como la Fundació de las Arts i els Artistes (Barcelona), la Colección Lluís Bassat (Barcelona), la Fundación Capa (Madrid), la Fundación Antoni Casamor (Navata), y el Museu del Modernisme (Barcelona); de museos, como el Museu Comarcal de la Garrotxa (Olot), el Museo Deu Font (Vendrell), el Museu Apel·les Fenosa (Vendrell), Museu Frederic Marés (Barcelona), Museu del Empordà (Figueres), Museu d’Art Modern (Tarragona); de entidades, como la Cofradía de Pescadores (Vilanova i La Geltrú), así como de galeristas y coleccionistas particulares, como Águeda Romañá, Josep Blanch, Joaquim Soler y Jacqueline Elmke, Carlos Campillo, Javier Martí, Héctor Albericio, Galeria Arturo Ramon, Galeria Gothsland, Victor i fills, herederos de algunos de los artistas representados (como Arnau, Rosselló, Borrell i Nicolau, Cairó, Granyer, Busquets, Sala, Jassans, etcétera), así como otros que han preferido quedar en el anonimato.

 

 
 

Joan Piqué i Carbó

Homenaje a Bernat Metge
Pasta
118 x 100 x 50 cm
Fundació Les Arts i els Artistes de Barcelona

 

Un Siglo de Escultura Catalana reúne un total de más de 80 escultores y cerca de 300 obras expuestas. La muestra ocupa todas las salas del MEAM. En el patio de entrada, por ejemplo, se ubican las obras que, por sus dimensiones y peso, no pueden ser presentadas en las plantas superiores. Encontramos las obras La Bien Plantada de Joan Rebull, Mediterránea de Luisa Granero, Mexicana de Josep Cañas o Monumento a los Pescadores de los hermanos Oslé, el Wagner de Julio Antonio, Plenitut de Casamor y mármoles importantes de artistas actuales, como Lluïsa Sallent y Mer, amén del Newton de Salvador Dalí.

La primera planta inicia el recorrido expositivo, mediante la obra de tres escultores internacionales de gran importancia en la construcción del arte contemporáneo y cruciales para entender la evolución de la escultura en Cataluña: Auguste Rodin, con Cabeza de San Juan Evangelista; Constantin Meunier, con Guerrero a Caballo, y Arístides Maillol, con Cabeza de Pomona. A continuación, pasa a presentar una selección de artífices paradigmáticos de la segunda mitad del siglo XIX en Cataluña: los hermanos Vallmitjana, Rafael Atché, Josep Reynés y Rossend Nobas (con su Monumento a Rafael de Casanova), sin olvidarnos de Agustín Querol y Marià Benlliure con su Cabeza de Goya, dos de los escultores de más prestigio e influencia de su generación.

También en esta planta primera encontramos los representantes del Modernismo y de otros autores a caballo entre los siglos XIX y XX. En cuanto a las tendencias modernistas, hay que recordar los nombres principales, tales como Miquel Blay con piezas como Los Primeros Fríos, Margueritina, Los Trabajadores del Monument a Chavarri, el mármol del Eclosió o El Desencant, entre otros; Josep Llimona, con obras como El Desconsuelo, El Patje Florenti, El Forjador, La Desolación, La Pastoreta, relieves de mujeres modernistas, etcétera; Eusebi Arnau, con su Beso de Madre, el relieve de La Ola o La Caja de Caudales; o el mallorquín Llorenç Rosselló, con alguno de sus bronces. No hay que olvidar los escultores más ligados a la vertiente más decorativa del Modernismo, como Lambert Escaler, con una buena muestra de sus terracotas policromadas; su seguidor Josep Casanobas, o las piezas refinadas de Dionís Renart. Más allá del Modernismo, aún en la planta primera podremos desvelar la riqueza de otras propuestas escultóricas en la Cataluña de finales de siglo. Autores como Enric Clarasó o Joan Piqué, con su sorprendente Homenatje a Bernat Metge, se movían entre seguir el academicismo o caer de vez en cuando en las tentaciones modernistas, mientras que Emili Fontbona, Ismael Smith (con varias obras de pequeño formato) y los hermanos Oslé (con piezas diversas entre las que destacan los yesos originales del Monument als Caiguts), representan la necesidad de aportar algo nuevo y personal dentro del Modernismo. Además, en este espacio, se puede admirar una rica selección de obras de Joan Borrell i Nicolau, con sus potentes cabezas de mármol, y de Jaume Otero, ricamente representado.

En la planta segunda descubrimos los escultores vinculados al Noucentisme: Josep Clarà, Enric Casanovas, Fidel Aguilar, Joaquim Claret, Pere Jou, Ricardo Guinó o Jaume Martrus. Destacan especialmente Casanovas, con una extensa muestra de piezas en mármol, piedra y bronce, tanto bustos como figuras enteras, y Clarà, con bronces tan conocidos como La Voluntat, El Ritme, La Deesa, y otros mármoles y yesos como Erato, Èxtasis, etcétera. La exposición incluye también otros escultores de primera línea cuya obra es también deudora del Noucentisme, como es el caso de Manolo Hugué, un autor magníficamente representado con Llobera, Torero Ferit o Manola, entre otros, o de Josep Dunyach, con varios mármoles y bronces de calidad excepcional. En la segunda planta también hay espacio para los escultores que experimentaron con líneas más geométricas y expresionistas, sin abandonar nunca la figuración. En esta línea, destacan Pau Gargallo, con relieves diversos como La Bèstia de l'Home, y obras como Autorretrat, Homenatje a Chagall o La Acadèmia, entre otros; Juli González (con una cabeza en bronce), Apel·les Fenosa (con una selección de sus bronces) y Josep Granyer. Asimismo, en esta zona del MEAM se reúnen los grandes escultores que, nacidos a finales del XIX o hacia 1900, desarrollan su actividad más allá de la Guerra Civil. Su obra, llena de vigor y con interés hacia el naturalismo, representa un período de apogeo de la escultura catalana en el siglo XX. En esta sección, resaltan autores de la talla de Josep Viladomat, con varios de sus mármoles, Martí Llauradó con sus mejores piedras, Antoni Ramon González, Enric Monjo, Santiago Costa, o Salvador Martorell. A continuación, se presenta la obra de autores que encarnan el nuevo interés hacia la figuración que arranca hacia el año 1930 y se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX, aunque creando las bases para la práctica de la disciplina en la actualidad. Se trata de escultores de calidad excepcional como Ricard Sala, Margarita Sans Jordi con algunos de sus mejores mármoles, Enric Galcerán y Luisa Granero, Núria Tortras, Ferran Bernad, Josep Busquets, Jassans, Josep Cañas con una nutrida representación de sus relieves de animales y figuras mexicanas, o Antoni Bellmunt.

Finalmente, en la tercera planta, se presentará una selección de la obra de diversos artistas contemporáneos que trabajan todavía en el siglo XXI. Habrá obras de Josep Maria Subirachs, Marta Solsona, Jorge Egea, Mer, Rosa Parés, Pérez Ripoll, Rosa Martínez Brau, Artur Aldomà, Patricia Riveras, Gerard Mas, Ricard Mira, Josep Blanch, Adrià Arnau, Pérez Plaza, Rosa Ferrandiz, Sergi Oliva, Rosa Iscla, etcétera.

 

 
     
     

Josep Clarà

El Ritmo
Bronce
57 x 23 x 35 cm
Colección Josep Blanch

 

Julio Antonio

Monumento a los Caídos de Tarragona
Bronce
134 x 69 x 50 cm
Museu d'Art Modern de Tarragona

 

Del 11 de abril al 23 de junio de 2013 en el Museu Europeu d'Art Modern (MEAM)
(Barra de Ferro, nº 5, Barcelona) Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

 
 

Josep Llimona

Cataluña y las Ciencias
Yeso
110 x 170 x 40 cm
Colección Victor i Fills de Barcelona

 

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