STEAMPUNK, FUTUROS QUE NUNCA FUERON

11/11/2012


 

 

El Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA) acoge desde el pasado 9 de noviembre la exposición temporal Steampunk, Futuros que Nunca Fueron. Se trata de una colección de inventos, ilustraciones, diseños, piezas artesanales y fotografías que darán a conocer a los espectadores este curioso movimiento retrofuturista que idealiza la ciencia y la tecnología del vapor y la mecánica de la Segunda Revolución Industrial, así como la admiración por el ingenio y el sentimiento de aventurarse en nuevos mundos.

El Steampunk es un movimiento que surge de la literatura de la ciencia-ficción en los años 80 del pasado siglo. En aquellos momentos este género estaba marcado por el subgénero cyberpunk, que imaginaba un futuro absolutamente distópico, gobernado por megacorporaciones tecnológicas, y caracterizado por personas con prótesis cibernéticas y mejoras transgénicas; marcado por una tendencia deshumanizante y subyugada a una tecnología usada sin racionalidad, responsabilidad ni ética.

El Steampunk surgió como una respuesta a todo el contexto global. Era un tributo al maravillamiento por los futuros tecnocientíficos que dibujaron a partir del siglo XIX, a los romances científicos y de aventuras, y al savoirfaire erudito de científicos e inventores románticos de esa era dorada. También era una reflexión sobre la revolución tecnológica que sufrimos desde la Segunda Revolución Industrial sometida a los dictámenes del capitalismo, y en definitiva, a redibujar esos futuros, y de hecho nuestra imagen del pasado.

El Steampunk es una corriente que se centra en la tecnología del vapor y la mecánica, y todas las oportunidades que se perdieron de mejorarla y de evolucionarla hasta niveles insospechados. Sueña con monstruos mecánicos. Y es una crítica a la pérdida de conocimientos tecnológicos más básicos de la cultura de antaño tales como la costura, el tejer con agujas, el bricolaje, etcétera.

Inspirado en los orígenes de la ciencia ficción a través de Verne o Wells, se ha extendido de la literatura a otras formas de expresión artística. Aunque más conocido por el lado llamativo de las comunidades Steampunk, este movimiento esconde todo un elenco de artistas y artesanos que diseñan y construyen este mundo retrofuturista. Bajo el comisariado de la experta en Steampunk Elisabet Roselló, además de la exposición se realizarán mesas redondas, conferencias y talleres tan increíbles como el de construcción de rayguns o pistolas de rayos.

 

 

Bloques temáticos de la exposición Steampunk, Futuros que Nunca Fueron:

 

Introducción al Steampunk
El Steampunk es un movimiento retrofuturista que idealiza la ciencia y la tecnología del vapor y la mecánica de la Segunda Revolución Industrial (1850-1914), así como las visiones de futuro optimistas de entonces; una perspectiva crítica y creativa hacia la sociedad postmoderna en la que nos hallamos, y se representa bajo diferentes manifestaciones culturales y sociales: literatura, música, artes escénicas, escultura, artes gráficas, artesanías, recreacionismo histórico y cosplay, activismo contra la obsolescencia programada, y un interesante etcétera. A lo largo de los 70 y 80, en nuestra sociedad se diseñaban futuros pesimistas. Diversos autores también adscritos al subgénero cyberpunk, dentro de la ciencia-ficción, comenzaron a retroceder hacia las visiones futuristas del pasado, concretamente del siglo XIX, para retomar el optimismo tecnológico y científico, la admiración por el ingenio y la inventiva humana, y el sentimiento de aventurarse en mundos nuevos. El Steampunk es un retrofuturismo muy concreto: se inspira en la Segunda Revolución Industrial (1850-1914); en los orígenes de la ciencia ficción a través de Verne, Wells y las Edisonadas, así como en la fantasía victoriana; en inventores como Watt, Edison y Tesla, y se remite en personajes ilustres como el explorador Livingstone, la reina Victoria I de Inglaterra o el presidente americano Abraham Lincoln. A partir de los años 90, comenzó a aparecer reflejado bajo otras disciplinas como el cómic o el cine. Desde entonces, la literatura se ha convertido en una parte pequeña de su conjunto: también es tendencia en las artes, artesanías y creación inventiva, es un espacio que genera creatividad social, y sigue en constante evolución.

Arte Steampunk
El arte Steampunk es la máxima manifestación del movimiento en sí. Implica la exposición de sus valores máximos: convertir la tecnología en una expresión del ingenio y la alusión al progreso mecánico, a futuros que no pudieron ser. Por ello expone, si puede, los mecanismos sin artificios, desnudos. Y se inspira en estéticas victorianas, eduardianas, modernistas y Art Nouveau, barrocas, e incluso étnicas (la visión multicultural).

Artesanía y Creación Steampunk
El Steampunk ha acogido la tendencia conocida como Do It Yourself o Hazlo tú mismo. Repáralo tú mismo, personalízalo tú mismo, diséñalo tú mismo, constrúyelo tú mismo... La artesanía Steampunk va desde la abundante y creativa bisutería, hasta la moda, la creación de gadgets y artilugios que evocan a máquinas retrofuturistas victorianas y pistolas de rayos, la recuperación de algunas técnicas antiguas como el ganchillo o el trabajo del cuero para fusionarlas con conceptos contemporáneos.

Escena y Comunidades Steampunk
Internet no sólo ha representado la clave de su difusión, sino de la constitución de comunidades virtuales a gran y pequeña escala. La escena Steampunk está constituida por aficionados de todas las edades interesados en recrear a personajes imposibles en nuestro mundo y de otros tiempos, como exploradores, inventores, o incluso piratas de los cielos, como una fórmula de ocio y evasión. Tras el Steampunk, también hay otras personas que son activistas de las artesanías (craftivistas) y makers: tinkerers también llamados, así como otros perfiles que tratan de crear espacios de debate, difundirlo... 

 

Los artistas participantes son Andy Pischalnikoff (fotógrafo, Estados Unidos), Ángel Benito Gastañaga (ilustrador, España), Cornelius Sagan (maker y vapor en vivo, España), Decimononic (joyería, España), Kronhaber Brown (Estados Unidos), Libby Bulloff (fotógrafa, Estados Unidos), MGN Studio / Steampunk Studio (maquetismo y atrezzo, España), Mikhail Smolyanov (diseñador Industrial, Rusia), Neverwas Haul Project (Estados Unidos), Teo Perea (ilustrador, España), Xavier Mulet (fotógrafo y artista, España).

 

 

Dirección y Horario: Ciutat, 7. Horario: martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas;
los sábados, de 11:00 a 20:00 horas; los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com