LA ESCALERA DE LA EVASIÓN

02/11/2011


 

 
 
Cabeza de Payés Catalán

 

La exposición Joan Miró. La Escalera de la Evasión reúne más de 170 pinturas, obras sobre papel y esculturas de uno de los artistas fundamentales del siglo XX. Incluye piezas de colecciones de todo el mundo que permiten contemplar una panorámica completa de la impresionante producción de Miró y explorar, a la vez, el contexto en el que el creador catalán realizó su obra.

Miró es uno de los artistas más representativos de su época. Desarrolló un lenguaje surrealista que sugiere un sentimiento de libertad y energía singulares a través de un imaginario fantástico y de colores vivos. Considerado a menudo precursor del expresionismo abstracto, su trabajo es admirado por el espíritu sereno y colorista que desprende. Aun así, desde sus inicios, se encuentra también en la obra de Miró una vertiente más preocupada y comprometida, que refleja sin duda los turbulentos momentos políticos que vivió. Esta exposición recorre estos rasgos contestatarios y apasionados a lo largo de los sesenta años de su extraordinaria carrera.

Joan Miró. La Escalera de la Evasión observa los distintos grados de compromiso político del artista en el trascurso de su vida. Unas oscilaciones que corresponden a los complejos aspectos identitarios asociados a Cataluña, como revelan las representaciones que compuso de los paisajes y tradiciones de su tierra. Estas obras van desde imágenes de la vida rural, como por ejemplo La Masía (1921-1922), que perteneció a su amigo Ernest Hemingway, o la magistral secuencia Cabeza de Payés Catalán (1924-1925), hasta la serie escultórica de Ses Majestats (1974) realizada a partir de herramientas agrícolas.

Las tensiones que derivaron en la Guerra Civil española (1936-1939) provocaron las protestas más explícitas de Miró plasmadas en la serie de Pinturas Salvajes (1934-1936), o la Naturaleza Muerta del Zapato Viejo (1937). Exiliado en París, Miró diseña para el Gobierno de la República Aidez l’Espagne y El Segador (Payés Catalán en Revuelta) (1937), ubicado en el Pabellón Español de la República, muy cerca del Guernica de Pablo Picasso. Respuestas más íntimas y perturbadoras se ponen de manifiesto en obras como las  Constelaciones, serie desarrollada entre los años 1940 y 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

Durante el régimen franquista, Miró trabajó en España en una especie de exilio interior, mientras en el extranjero cosechaba una reputación como héroe de la abstracción de posguerra. La exposición presenta también obras clave de esta época, entre las que destaca el tríptico La Esperanza del Condenado a Muerte (1974). Ya fuera oscureciendo o incluso quemando sus trabajos, como en el caso de las piezas Mayo 1968 (1968-1973) y la serie Telas Quemadas (1974), Miró supo captar la atmósfera de rebelión de finales de los años 60 y reflejó el ambiente político con explosiones de pintura, como en el tríptico de los Fuegos Artificiales (1974), expresándose siempre de manera radical y pionera.

Esta exposición se ha organizado conjuntamente por la Tate Modern y la Fundació Joan Miró de Barcelona y está patrocinada por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Fundación BBVA. La muestra ha sido concebida por los comisarios de la Tate Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con Teresa Montaner, conservadora de la Fundació Joan Miró. Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró de Barcelona, y Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern, han participando como asesores.

 

 
 
Mayo 1968

 

Hasta el 18 de marzo de 2012 en la Fundació Joan Miró de Barcelona
(Parc de Montjuïc, s/n) Horario: martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; jueves, de 10:00 a 21:30 horas;
domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 horas; lunes no festivos, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com