LET US FACE THE FUTURE

12/12/2010


 

 
 

Two Sleepers

Henry Moore
1941

 

Let Us Face the Future hace un recorrido a través del arte británico desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años 60 del siglo XX, y muestra, por primera vez en España, 88 obras de artistas británicos de entre los años 1945 y 1968, procedentes de las colecciones del British Council, el Arts Council, la Tate Britain y la Pallant House Gallery en Chichester, así como de otras colecciones públicas y privadas.

La exposición se inicia con obras de Henry Moore y de Francis Bacon que reflejan la situación de Gran Bretaña y de Europa inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial: el horror de los campos de concentración y la omnipresente amenaza de la bomba atómica.

Su título, Let Us Face the Future, es el eslogan utilizado por el Partido Laborista en su campaña electoral de 1945, que culminó en la inesperada derrota de los conservadores, liderados por Churchill. Los cambios que significó para la sociedad británica el Welfare State creado por el nuevo gobierno laborista en Gran Bretaña llevaron finalmente a la explosión de creatividad y de libertad del Londres de los sesenta: David Hockney con su audaz exploración de la propia sexualidad, la revolución escultórica impulsada por Anthony Caro y las pinturas ópticas de Bridget Riley.

 

 
 

Hombre en un Museo (o Te Has Equivocado de Película)

David Hockney
1962

 

La exposición incluye obras de otros artistas destacados, como Eduardo Paolozzi, el escocés de origen italiano que con Bunk, una serie de collages empezada en el año 1952, anticipó lo que iba a ser el arte pop, y Richard Hamilton, el autor de Exactamente, ¿Qué Es Lo Que Hace Que Los Hogares De Hoy Sean Tan Diferentes, Tan Atrayentes?, considerada como la primera obra del movimiento pop británico.

Otras secciones de la exposición están dedicadas a diferentes manifestaciones del arte británico de este período: los pintores de St. Ives; pueblo de pescadores en Cornualles donde se estableció una colonia de influyentes artistas, entre ellos Peter Lanyon y Roger Hilton; los constructivistas británicos con Victor Pasmore a la cabeza; y el resurgimiento de la pintura figurativa de Lucian Freud, Leon Kossoff y Frank Auerbach, entre otros. Así mismo, figuran fotógrafos como Bill Brandt y Tony Ray-Jones, que desarrollaron su actividad en Gran Bretaña.

La exposición está organizada por la Fundació Joan Miró y el British Council y patrocinada por la Fundación BBVA. Acompaña la muestra un ciclo de conferencias organizado en colaboración con el Departamento de Filosofía de la UAB, que tendrá lugar en el auditorio de la Fundació Joan Miró hasta el 16 de Febrero de 2011.

 

 
 

Crucifixión

Graham Sutherland
1946

 

Hasta el 20 de Febrero de 2011 en la Fundació Joan Miró de Barcelona
(Parc de Montjuïc, s/n) Horarios: de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; jueves,
de 10:00 a 21:30 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 horas; lunes no festivos, cerrado

 

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