RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LEPANTO DE LA CATEDRAL DE BARCELONA

04/05/2023


 

 
 
Estado final (detalle)

 

El Santo Cristo de Lepanto ha sido restaurado y ha regresado a la Catedral de Barcelona con una imagen más primigenia después de casi un año de trabajo. Durante la solemnidad de la Santa Cruz, se presentó una de las imágenes más veneradas de la ciudad de Barcelona, restaurada y con un aspecto diferente gracias al descubrimiento de una antigua policromía radiante en muy buen estado debajo de una capa de hollín, humo, suciedad y restos de barnices de diferentes intervenciones del siglo XIX, así como repintados posteriores.

Durante los últimos meses se han retirado con facilidad y paciencia los materiales superpuestos. La eliminación de dicha capa superior tan ennegrecida, que data aproximadamente de los últimos 150 años, ha dejado visible la expresividad del rostro, las llagas, las heridas y el realismo de otras muestras pictóricas de la Pasión, como las señales del látigo, que son propias en las imágenes de Cristo crucificado y muerto en la cruz.  

Se decidió iniciar una consolidación de la pieza porque la pintura se estaba desprendiendo. Después de los estudios previos, se fijó con extrema delicadeza la policromía en las zonas más dañadas. Así lo ha explicado la restauradora de la catedral de Barcelona, Ana Ordóñez, quien ha relatado la ejecución, cronología y proceso de la restauración: "comenzamos con la fijación de color de los brazos, la zona más delicada, y nos dimos cuenta de que la policromía se iba prácticamente con agua y la parte del cuerpo estaba en muy buen estado".

Por su parte, Esther Gual, conservadora-restauradora y radióloga del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), se ha centrado en los aspectos técnicos y en la importancia de la restauración: "hemos analizado toda la pieza y hemos visto que el Santo Cristo de Lepanto está formado de una sola pieza de chopo con la cruz de pino; el tronco se vació por dentro y con las policromías hemos descubierto que hay muchas reparaciones, sobre todo en los brazos, que son los que más débiles estaban".

 

 
 
Estado final (detalle)
Foto: Agustí Codinach

 

El conservador de patrimonio y archivero de la catedral de Barcelona, Robert Baró, ha puesto en contexto la restauración, explicando la leyenda, la devoción y el congreso que se quiere llevar a cabo para abordar a fondo la restauración de esta escultura: "la datación que hemos podido descubrir se establece entre después del siglo XII y antes del siglo XV". También ha procedido a remarcar "el valor inmaterial de la pieza".

La devoción popular en torno a la imagen más venerada de Barcelona y la segunda de Cataluña, después de la Mare de Déu de Montserrat, la popular "Moreneta", está muy viva, y gracias a esta restauración, se podrán descubrir nuevos datos hasta ahora desconocidos.

Ahora, historiadores del arte especialistas en escultura apuntan que la imagen podría ser del siglo XIII. En cualquier caso, no es una imagen del siglo XVI como se pensaba hasta ahora. Según una tradición, este Santo Cristo estaba en la nave capitana de la decisiva batalla de Lepanto del año 1571, que impidió el avance de los turcos hacia Europa. Una variante del legendario relato atribuye la inclinación del cuerpo al hecho de que esquivó una bala de cañón, y otra indica que tapó un agujero crítico de la embarcación.

Otra tradición dice que el Santo Cristo fue regalado por Don Juan de Austria después de la batalla de Lepanto, y de ahí su postura curvada, fruto del famoso milagro. Aun así, la comparación con otras imágenes similares que se hallan documentadas, apunta a una atribución posterior al siglo XII y anterior al XV; en todo caso, como hemos apuntado, la imagen es anterior al XVI, en contra de lo que se había pensado hasta ahora.

 

 
 
Estado inicial (detalle)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com