AÑO VALLMITJANA 2019

29/04/2019


 

 

El Año Vallmitjana 2019 quiere poner en valor la obra del escultor Venanci Vallmitjana (Barcelona, 1830-1919) -de cuya muerte se cumple el centenario este año- y de su hermano Agapit Vallmitjana i Barbany (Barcelona, 1832-1905), que junto con el hijo de este último, Agapit Vallmitjana i Abarca (Barcelona, 1850-1915), están considerados los renovadores de la escultura catalana entre finales del siglo XIX e inicios del XX y maestros de varias generaciones de escultores entre el Romanticismo y el Modernismo.

Pese a que hay creaciones de los hermanos Vallmitjana en los principales museos de Cataluña, y se pueden ver esculturas suyas en el parque de la Ciutadella y en las fachadas del Parlamento, del Palacio de Justicia, de la catedral de Barcelona o de la basílica de Montserrat, el suyo es un legado poco conocido. Ahora, la Universidad de Barcelona (UB) y el Seminario Conciliar de Barcelona coorganizan, con la colaboración de las principales instituciones culturales de Cataluña, el Año Vallmitjana 2019, cuyo principal objetivo es tanto profundizar en la investigación académica sobre estos autores como difundir su obra a todo el público.

El Año Vallmitjana combina dos propuestas. Por un lado, la exhibición de las obras de los Vallmitjana en los distintos museos e instituciones que las acogen, formando una exposición en red entre diversas sedes. Por otro, una ruta en Internet en forma de mapa interactivo donde se puede encontrar la localización y una ficha con la descripción de las diversas piezas de los Vallmitjana dispersas por Cataluña y España, que en una primera estimación son más de 300. De hecho, se quiere que Internet sea el instrumento para generar un primer catálogo de las creaciones de los hermanos Vallmitjana y del hijo de Venanci, de nombre Agapit, como su tío. Por primera vez se reunirá, catalogará, e identificará la extensa producción de los hermanos Vallmitjana, y muchas de las obras que han permanecido inéditas o escasamente estudiadas serán analizadas por especialistas.

Asimismo, el Año Vallmitjana 2019 quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para recoger todas aquellas obras más ignoradas, pertenecientes a colecciones particulares o bien ubicadas en entornos poco conocidos, a fin de reunirlas y documentarlas dentro del corpus de estos maestros escultores.

 

 

El disparo de salida del Año Vallmitjana 2019, así como uno de sus momentos centrales, serán unas jornadas científicas tituladas "Los hermanos Vallmitjana y la escultura moderna en Cataluña (1850-1930)", que tendrán lugar los días 8 y 9 de mayo en el Seminario Conciliar de Barcelona y en el Edificio Histórico de la UB. El objetivo de este encuentro es profundizar en la producción de ambos escultores con mesas, conferencias y otras actividades complementarias, como visitas guiadas.

Las jornadas se estructurarán en tres mesas: "Los hermanos Vallmitjana: nuevas miradas", sobre la figura de los escultores y su prolífica obra; "El taller de los Vallmitjana: tradición y modernidad", que analizará la creación de los grandes conjuntos escultóricos relacionándolos con la escultura europea del momento, y "La restauración de la memoria perdida", que estudiará técnicas y materiales, y reconstruirá proyectos desaparecidos o no realizados, al tiempo que planteará propuestas para difundir al público la obra de los Vallmitjana.

La mayor parte de instituciones que participan en el Año Vallmitjana 2019 custodian obras de estos autores. La UB, por ejemplo, alberga en el vestíbulo de su Edificio Histórico las esculturas de cinco personajes que simbolizan grandes hitos del conocimiento en la historia hispánica: el escritor y teólogo San Isidoro; el jurista, filósofo y médico Averroes; el rey Alfonso X, conocido como "el Sabio"; el escritor y teólogo Ramon Llull, y el humanista Juan Luis Vives.

Otro edificio de la UB, la Facultad de Bellas Artes, también acoge una pieza del taller de los Vallmitjana, una terracota que se usó como boceto preparatorio para la escultura de la reina Isabel II que se encuentra en el Palacio de Pedralbes. Las instituciones y museos que, como la UB, acogen obras de los Vallmitjana las expondrán al público acompañadas de unas cartelas con información sobre cada pieza y la dirección web para acceder a la ruta virtual con la descripción de la obra.

 

 

Entre las actividades del Año Vallmitjana 2019, también se organizará una muestra sobre la fachada de la Catedral de Barcelona y el papel que en ella tuvieron los hermanos Vallmitjana, en cuya organización participarán el Museo Diocesano de Barcelona, la Catedral y el Museo Frederic Marès.

Además, se ofrecerán numerosas conferencias divulgativas, visitas guiadas y coloquios en las diversas instituciones implicadas en la efeméride, y talleres como el que tendrá lugar en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, que permitirá observar de primera mano cómo se restauran las piezas procedentes de la colección particular de la familia Vallmitjana.

Además de la UB y el Seminario Conciliar de Barcelona como organizadores, participan en el Año Vallmitjana 2019 la Red de Museos de Arte de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, el MNAC, el Museo Frederic Marès, el Espacio Subirachs, la Catedral de Barcelona, el Museo Diocesano de Barcelona, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo del Modernismo de Barcelona, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, el Ateneo Universitario Sant Pacià, el Museo de Montserrat, el Obispado de Vic, la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, el Museo Romántico Can Papiol, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, el Museo Abelló - Fundación Municipal de Arte, el Museo de Mataró, el Museo Comarcal de Manresa, el Museo de La Garrotxa, el Museo Municipal de Tossa de Mar y Museos de Sitges, entre otras instituciones.

Los hermanos Vallmitjana trabajaron en una época de transición, singular y rica, de gran relevancia en el proceso de evolución estilística de la escultura hacia la modernidad. Su obra y su trayectoria se sitúan en relación a la de sus maestros -el pasado-, y la de sus seguidores -el futuro-, abriendo una ventana tanto al arte catalán decimonónico como al propio del cambio de siglo. Llama la atención también la riqueza de géneros tratados por los escultores en el transcurso de sus carreras profesionales.

Los hermanos Venanci y Agapit Vallmitjana i Barbany fueron el nexo de unión entre el Neoclasicismo de raíz italiana de Damià Campeny, y la generación de los modernistas, discípulos suyos, protagonizada entre otros por Josep Llimona. Su posición como referentes, como renovadores del lenguaje escultórico antes de 1900, los convierte en bisagra clave para poder sentar las bases de la escultura figurativa del siglo XX. 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com