ARTE EN JOSÉ SÁNCHEZ LOZANO

08/03/2013


 

 

Escrita por Ignacio López Guillamón, de la Universidad de Extremadura (UNEX), Arte en José Sánchez Lozano es una obra que presenta una visión general sobre el escultor levantino José Sánchez Lozano (1904-1995). Profundiza en aspectos puntuales y ofrece datos e informaciones inéditas. Se inicia con una presentación de conceptos, sociología e historiografía que conforman el escenario artístico de este afamado artista. Se trata de un estudio monográfico, crítico y completo sobre el mismo.

La articulación de los contenidos tratados en esta publicación, prorrogada por Antonio Bonet Salamanca, muestra la etapa formativa y los inicios de Sánchez Lozano, que incluye los retratos hechos durante su carrera artística. Se hacen después algunas consideraciones sobre una posible Escuela Levantina de Imaginería, que incluye una tradición murciana. Este escenario conceptual sirve de marco para tratar aquellas obras perdidas que Sánchez Lozano debió reponer de los autores de los siglos XVII y XVIII.

Se expone a continuación el paralelismo que el autor detecta entre Francisco Salzillo (1707-1783) y José Sánchez Lozano. Se ven en esa sección las principales hechuras del segundo, las cuales siguen de cerca los parámetros técnicos y expresivos del primero. Asimismo, esta publicación destaca que Sánchez Lozano posee un estilo personal. A su caracterización y a las obras más representativas se dedica un capítulo del libro. Tal análisis se acompaña del examen de la personalidad humana y artística de este escultor.

Incluye Arte en José Sánchez Lozano un texto del propio artista, en el que relata un viaje por España, realizado en torno al año 1925; una serie de dibujos anatómicos, de hacia el año 1921, y una tabla resumen con referencia a obras y a sus fundamentos documentales más relevantes. Consta la primera edición de 1.200 ejemplares, los 50 primeros numerados y con encuadernación especial.

Por último, contiene una selección de documentos y unas ilustraciones, estas últimas insuficientes pero que darán idea de los rasgos diferenciadores que posee la obra de José Sánchez Lozano frente a Francisco Salzillo, y la posicionará como maestro representativo de la escultura e imaginería levantina y murciana del siglo XX.

 

Artículo Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com