NUEVA OBRA DE ESTANISLAO GARCÍA OLIVARES PARA BADAJOZ

Fotografías de Pedro Castellanos (16/12/2025)


 

 
 

 

La estatua en bronce del rey Alfonso IX de León en Badajoz se sitúa en el renovado entorno de la Plaza de San José, un enclave situado junto a la plaza Alta de Badajoz, que entre los años 1926 y 1931 recibió su nombre. El conjunto escultórico tiene una altura de más de seis metros y proyecta al monarca español en actitud heroica, una figura inseparable de la historia de la ciudad y de la democracia europea.

De hecho, el Programa de Memoria Histórica Mundial de la UNESCO consagró en 2013 los "Decreta de León", documentados redactados durante el reinado de Alfonso IX, como el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo. Seis años después hicieron lo mismo las Cortes Españolas, lo que permite afirmar que el fundador del Badajoz cristiano fue también el primer impulsor de la democracia en nuestro país.

 

 
 
 
 

 

Se trata de un monumento que efigia al monarca con ropaje en agitado movimiento, escudo adelantado con las armas de León, espada al cinto y pendón farpado al brazo, en composición de gran fuerza y plasticidad. La estatua tiene un tamaño de 225 cm y, sumado al pedestal en piedra de granito, la espada y el pendón, alcanza los más de seis metros de altura. Su fundición ha corrido a cargo de la empresa Bronces Artísticos S.L.

Estanislao García Olivares (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1959) es autor de numerosas esculturas, la mayor parte de ellas ubicadas en Extremadura, entre ellas otra de tipo monumental dedicada a Alfonso IX en Cáceres. Cabe destacar también el monumento ecuestre a Alfonso VIII en Plasencia, el monumento a la Libertad en Plasencia y otros monumentos en Badajoz dedicados a Ibn Marwan, Pizarro y Pedro de Alvarado.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com