JULIO ROMERO DE TORRES, PINTOR DE ALMAS

18/03/2019


 

 

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) presenta la exposición Julio Romero de Torres, pintor de almas. Se trata de una muestra compuesta por 31 obras que constituye un homenaje a la mujer en un mes más marcado que nunca por los espacios artísticos dedicados a la igualdad de género. La exposición podrá verse hasta el próximo 26 de mayo en la planta baja y primera del MUBA.

Romero de Torres fue un pintor interesante y popular que ensalzó la imagen de la mujer liberada, emancipada, y dueña de sí misma a través del modernismo, la pintura y la literatura. Comisariada por Marisa Oropesa, la muestra incide en la fundamental dedicación del pintor en su obra a la mujer, sin distinciones, de todas clases sociales: mujeres fuertes y representación de las pasiones. En definitiva, la mujer como símbolo.

Julio Romero de Torres, pintor de almas sirve también para conmemorar el centenario del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, rindiendo así homenaje a todas las personas que, a lo largo de este siglo, han hecho posible que el MUBA sea hoy un referente patrimonial en Extremadura.

La exposición se ha montado con obras de colecciones particulares. Solo hay un cuadro del Museo Julio Romero de Torres y tres de la colección MAXAM. La directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, ha definido este momento como significativo por la relevancia del personaje, agradeciendo la presencia de las personas que han hecho posible esta muestra tras más de un año de gestiones para traerla a Badajoz.

Marisa Oropesa, por su parte, destaca de Romero de Torres la libertad con la que siempre vivió, y ha recordado que una de sus mujeres retratadas decoraba aquellas cien pesetas del que se imprimieron más de 91 millones de billetes. Asimismo, insiste en la necesidad de despojarlo de tópicos y verlo como el gran pintor que fue.

La exposición de Romero de Torres nos transporta al momento cultural en el que fue creado el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, ya que se trata de un artista contemporáneo del primer director del MUBA, Adelardo Covarsí, dándose además la circunstancia de que la primera exposición individual del artista cordobés se desarrolla en Bilbao en 1919. El poso clásico que caracteriza la personalidad de ambos artistas, así como el amor a elementos significativos y personales de sus regiones, les unen en esta fecha tan significativa.

Los textos del catálogo que acompaña a la muestra son de Marisa Oropesa y Mercedes Valverde, directora del Museo Julio Romero de Torres en Córdoba. En el catálogo se explican las características de la pintura de Romero de Torres, así como las obras expuestas en Julio Romero de Torres, pintor de almas, detallando que la investigación, innovación, identificación de las personas, mujeres sobre todo, que el artista retrató, además de la restauración de más de 100 obras, son los pilares del trabajo realizados en los fondos del museo cordobés.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com