RESTAURACIÓN DE DOS RETABLOS ANDALUCES INCLUIDOS EN ANDALUCÍA BARROCA 2007

18/10/2007


 

 

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado la conclusión de los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Ayamonte (Huelva), una joya del patrimonio artístico onubense (imagen superior) en cuya recuperación la Junta de Andalucía ha invertido 349.000 euros.

Unas 14.000 horas de trabajo ha empleado un equipo integrado por nueve restauradores (junto a un historiador, un químico especializado en análisis estratigráficos, un analista de madera, un dibujante y un fotógrafo) en la intervención sobre este retablo de grandes dimensiones. Su construcción se acometió entre los años 1644 a 1690 y tuvo como autores a Matías Fernández Cardoso, Andrés Díaz y Antonio Gallardo.

El retablo, de madera tallada y policromada, consta de banco, sotabanco, dos cuerpos y ático divido en tres calles, separadas por dobles columnas. Las escenas de los relieves hacen referencia a escenas de la Pasión de Cristo.

El camarín, de profusa decoración barroca y realizado por Manuel Rivero González, se añadió en el año 1761, modificando el antiguo tabernáculo para acoger la imagen titular de la iglesia y venerada Patrona de Ayamonte.

El conjunto se encontraba en pésimo estado de conservación en cuanto a su policromía, con infinidad de pérdidas, exfoliaciones y numerosos repintados en grandes zonas. Además, los bajorrelieves presentaban un extremo oscurecimiento y un antiguo ataque generalizado de insectos había debilitado la estructura de madera. Por último, y debido a pasadas filtraciones desde las cubiertas, la madera tenía extensas áreas de pudrición. Los tratamientos realizados sobre el retablo han tenido como fin principal la conservación de todos los elementos originales, devolviendo al conjunto, con una limpieza matizada y la eliminación de repintes, el equilibrio cromático original dispuesto por el artista.

La reintegración cromática realizada ha sido sólo la indispensable para poder regularizar la correcta visión del retablo, sin reposiciones innecesarias para no crear un falso histórico, respetando el criterio de mínima intervención. Además de los trabajos de restauración, y como complementos de éstos, se ha estudiado por parte de historiadores y químicos la historia material de la obra y la composición estratigráfica de los distintos componentes del retablo.

Como dato curioso cabe destacar que durante el desmontaje de los relieves aparecieron otros sobre el reverso de los mismos. Estos tienen la misma temática, pero son distintos, relegados posiblemente por no gustar y reaprovechados estructuralmente para poder realizar los relieves ahora expuestos.

La restauración del retablo ha requerido una inversión de 348.935 euros, pero se han destinado otra partida de 4.872 euros para reparar las pechinas del artesonado mudéjar del presbiterio ante su grave estado de conservación. Estos trabajos se incluyen en el proyecto Andalucía Barroca 2007, programa que en la provincia de Huelva ha conllevado también con un coste global de 1.100.000 euros la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo en Valverde del Camino y la intervención del órgano de la Parroquia de Santiago Apóstol en Castaño del Robledo.

Por último, comentar la reciente intervención de un retablo en el otro extremo de la Comunidad Autónoma, también incluido dentro del programa de restauración de Andalucía Barroca 2007. Se trata del retablo mayor de la Iglesia de la Asunción de Huércal-Overa (Almería), que ha recuperado igualmente todo su esplendor primitivo (imagen inferior).

La intervención en el retablo de Huércal-Overa, que data de la segunda mitad del XVIII, ha consistido en la realización de estudios y documentación, de instalación eléctrica, tratamientos en muros y solerías a los que se adosa el retablo, limpieza, fijación puntual de oro y policromías, ajuste de piezas sueltas o desubicadas, tratamiento de elementos metálicos, consolidación y desinfección del soporte, refuerzo estructural de la hornacina central, tratamiento en el sistema de poleas, reintegración cromática, aplicación de capa de protección y redacción de la memoria final de intervención.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com