RESTAURACIÓN DE DOS RETABLOS ANDALUCES INCLUIDOS EN ANDALUCÍA BARROCA 2007
18/10/2007
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado la conclusión de los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Ayamonte (Huelva), una joya del patrimonio artístico onubense (imagen superior) en cuya recuperación la Junta de Andalucía ha invertido 349.000 euros. Unas 14.000 horas de trabajo ha empleado un equipo integrado por nueve restauradores (junto a un historiador, un químico especializado en análisis estratigráficos, un analista de madera, un dibujante y un fotógrafo) en la intervención sobre este retablo de grandes dimensiones. Su construcción se acometió entre los años 1644 a 1690 y tuvo como autores a Matías Fernández Cardoso, Andrés Díaz y Antonio Gallardo. El camarín, de profusa decoración barroca y realizado por Manuel Rivero González, se añadió en el año 1761, modificando el antiguo tabernáculo para acoger la imagen titular de la iglesia y venerada Patrona de Ayamonte. La restauración del retablo ha requerido una inversión de 348.935 euros, pero se han destinado otra partida de 4.872 euros para reparar las pechinas del artesonado mudéjar del presbiterio ante su grave estado de conservación. Estos trabajos se incluyen en el proyecto Andalucía Barroca 2007, programa que en la provincia de Huelva ha conllevado también con un coste global de 1.100.000 euros la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo en Valverde del Camino y la intervención del órgano de la Parroquia de Santiago Apóstol en Castaño del Robledo. Por último, comentar la reciente intervención de un retablo en el otro extremo de la Comunidad Autónoma, también incluido dentro del programa de restauración de Andalucía Barroca 2007. Se trata del retablo mayor de la Iglesia de la Asunción de Huércal-Overa (Almería), que ha recuperado igualmente todo su esplendor primitivo (imagen inferior). La intervención en el retablo de Huércal-Overa, que data de la segunda mitad del XVIII, ha consistido en la realización de estudios y documentación, de instalación eléctrica, tratamientos en muros y solerías a los que se adosa el retablo, limpieza, fijación puntual de oro y policromías, ajuste de piezas sueltas o desubicadas, tratamiento de elementos metálicos, consolidación y desinfección del soporte, refuerzo estructural de la hornacina central, tratamiento en el sistema de poleas, reintegración cromática, aplicación de capa de protección y redacción de la memoria final de intervención. |
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