NUEVO MONUMENTO DE RAFAEL MONEO

09/01/2006


 

 

 

El pasado 7 de enero tuvo lugar, en la localidad onubense de Ayamonte, la bendición del monumento que dedica a su patrona, la Virgen de las Angustias. La obra, que pesa más de 350 toneladas, posee unas dimensiones de 12 metros de alto y de ancho, y está realizada en mármol, plata y oro, se ha convertido en el mayor monumento de Andalucía dedicado a una imagen religiosa.

El monumento fue bendecido por el obispo de Huelva, Ignacio Noguer, acompañado por el obispo de Jerez de la Frontera, natural de Ayamonte, Juan del Río, el párroco de Las Angustias, Juan de la Rosa, el presidente del Cabildo Catedral de la capital onubense, Juan Mairena, y varios representantes de diferentes congregaciones religiosas, así como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte.

El grupo escultórico, representado por la imagen de la Virgen con su Hijo en el regazo y coronada por dos Ángeles, descansa sobre una peana circular sostenida por una columna en forma de octógono, situada en el centro, y columnas con capiteles corintios que se asientan sobre otro octógono de mayores dimensiones.

En este último octógono se muestran cuatro relieves circulares dedicados a imágenes de especial relevancia en esta localidad costera: San Diego de Alcalá (patrón de Ayamonte), Santa Ángela de la Cruz, el Beato Vicente Ramírez de San José, natural de Ayamonte, y la imagen de la Virgen Dolorosa titulada María Santísima en su Soledad, en la fotografía inferior-derecha. Los otros cuatro lados, en forma rectangular, muestran alusiones a la devoción que Ayamonte le profesa a su patrona.

La inauguración de este impresionante conjunto escultórico forma parte de los actos organizados en esta localidad costera con motivo del 250 Aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de las Angustias como Patrona de Ayamonte (Huelva) y ha contado con el acompañamiento musical del Coro Virgen Esperanza del Mar de Ayamonte, la Coral Polifónica Ayamontina y la Banda de Música de Bollullos Par del Condado.

 

 

 

Fotografías de Calixto Pérez

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com