NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA AYALA

Con información de Manuel Pérez Rivas (02/11/2021)


 

Galería de Fotos

 

Nueva imagen del escultor e imaginero sevillano José María Ayala Benítez para Ginosa (Italia). Se trata de una representación del Niño Dios, tallado en madera de cedro real y policromado al óleo para ser portado por la copatrona de la citada localidad, la Madre del Santo Rosario, una obra que también es titular de la Hermandad del Santo Rosario y del Santísimo Sacramento de Ginosa.

El Niño Dios de Ayala se presenta erguido, con un leve contraposto, apoyando todo el peso sobre su pierna derecha. Su cabeza recae sobre su lado izquierdo, manteniendo la vista frontal para poder captar la mirada del espectador. La mano izquierda aparece cerrada para poder colocar un ramillete de orfebrería, mientras que su diestra aparece en actitud de bendecir. La policromía se ha llevado a cabo bajo una tez clara siguiendo la estética y la tonalidad de la imagen mariana.

Para la realización del Niño Dios, el artista se ha basado en las escasas fotografías del antiguo Niño Jesús que recibía culto anteriormente en la iglesia matriz de Ginosa (imagen inferior). En la década de 1980, un terremoto provocó el cierre del templo hasta el año 2000. En este periodo con la iglesia cerrada, la hermandad sufrió gran cantidad de robos, incluyéndose entre estos la imagen del Niño.

Tras la pérdida del Niño, la comisión de fiestas patronales organizó y planteó la hechura de una nueva imagen que fue realizada en resina policromada, que nunca fue del agrado de toda la feligresía. Fue en el pasado año 2020 cuando se plantea y se aprueba la sustitución de esta pieza por una de mayor calidad artística, dando lugar a esta última creación de José María Ayala, presentada el pasado 7 de octubre.

 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com