OTRO CALVARIO

13/02/2023


 

 
 

 

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, junto con el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, organiza la exposición Otro Calvario, que abrirá sus puertas el próximo 19 de febrero en la iglesia de San Ignacio de Loyola y que supondrá una oportunidad, además, de visitar este templo.

Las cerca de 45 piezas que podrán verse en la muestra, comisariada por Fernando Rodríguez-Piñero, narran un discurso concreto: cómo la historia ha contado el Calvario y los hechos que lo rodean, caso de la Crucifixión u otros episodios como la Piedad o la Soledad de la Virgen.

Rodríguez-Piñero ha destacado la calidad de las piezas que se van a poder ver, con imágenes emblemáticas como el Cristo de los Ajusticiados (detalle en la imagen superior), que habitualmente se encuentra en la ermita del Humilladero, o la Virgen de las Angustias del templo de San Nicolás.

Elementos de retablos o piezas que salen de la clausura para esta ocasión se podrán también contemplar en esta exposición junto con obras que se presentan al público por primera vez tras someterse a un proceso de restauración, como el Calvario de Pedro de Salamanca (detalle en la imagen inferior) del Museo Catedralicio de Ávila.

 

 
 
Foto: IPCE

 

Igualmente, los visitantes podrán ver la Piedad atribuida a Copín de Holanda que se conserva en la iglesia de Fuente el Sauz, un relieve de Juan Rodríguez de la parroquia de Flores de Ávila -imagen de uno de los carteles anunciadores de la exposición (imagen inferior)-, o el grupo románico de la Virgen y San Juan Evangelista de la ermita de Nuestra Señora de las Vacas, en la capital abulense, además de obras castellanas de Gregorio Fernández o de la escuela sevillana de Juan Martínez Montañés.

Otro Calvario, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de abril, se completará con visitas guiadas que tendrán lugar los días 20 de febrero y 1 y 8 de marzo, a las 19:00 horas. También se publicará un catálogo con textos realizados por la organización. Asimismo, toda la información relacionada con las piezas que se expondrán será accesible a través de un código QR disponible en la propia muestra.

Muchas de las piezas de imaginería y pintura que se encuentran en iglesias y conventos de la ciudad, y forman parte del patrimonio de la Semana Santa abulense, declarada de Interés Turístico Internacional, se podrán ver en el templo de San Ignacio de Loyola a raíz de esta exposición. Para ello se ha contado con la colaboración del Obispado de Ávila y de conventos como La Encarnación, Santo Tomás o Mosén Rubí. Igualmente, este año 2024 se cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, cuyos alumnos participan en el montaje de la muestra.

Por otro lado, en los espacios patrimoniales de los palacios de Los Verdugo y Superunda, se expondrán los carteles de Semana Santa y los dibujos del certamen escolar que se organiza con este motivo, respectivamente. Ello es fruto del trabajo constante que se realiza entre el Consistorio y la Junta de Semana Santa y que se ve reflejado en las actividades propias de Semana Santa y en las que tienen como escenario dichos espacios.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com