LA OBRA INVITADA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

18/01/2023


 

 

Este primer cuatrimestre del año 2023 el Museo de Bellas Artes de Asturias tendrá como Obra invitada una pintura protagonizada por la Virgen de Guadalupe. El conjunto podrá disfrutarse desde el próximo 23 de febrero hasta el 21 de mayo de 2023 en la sala 4 del Palacio de Velarde.

Se trata de una pintura anónima, realizada en el siglo XVII, y procedente de la colección particular de Álvaro Armada Barcáiztegui, IX conde de Revilla-Gigedo, que en su día decoró la capilla del Palacio de los Valdés, de advocación guadalupana, en la ciudad asturiana de Gijón.

La imagen de la Virgen de Guadalupe o Guadalupana, pertenece a un modelo iconográfico flamenco-alemán que ya se encuentra en el Medievo. Representa a María coronada, rodeada de una mandorla de luz y parada sobre una luna creciente. Una iconografía ya presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias pero que ahora se enriquece con este excelente ejemplo que, además, se acompañará con otras obras de la citada colección.

Como parte del programa Obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias acompañará la presencia de la obra anónima Virgen de Guadalupe con otras obras de su propiedad, entre la que se halla una vista de la ciudad de Gijón, que será hilo conductor de la conferencia "El conjunto palacial de los Valdés de Gijón: arquitectura de vanguardia" (jueves 23 de marzo de 2023 a las 19:00 horas), a cargo de Juan Díaz Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo. Su disertación intentará contextualizar a los oyentes en el Gijón de la época moderna, donde destacó una familia: los Valdés, cuya preeminencia social y económica les llevó a significarse en el servicio al Estado y a promover un proyecto constructivo señero en la Asturias de la segunda mitad del siglo XVI. El palacio y la capilla anexa serán los ejes alrededor de los que seguirá la conferencia de Díaz Álvarez, dada su singularidad estética en el entramado de la villa y como referente en la región.

Por otro lado, coincidiendo con dicho programa, el jueves 16 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar otra conferencia, en este caso titulada "De México a Gijón. La Virgen de Guadalupe, talismán indiano" y a cargo de Francisco Montes González (Universidad de Sevilla).

Asimismo, la visita guiada "Diálogos con la obra invitada" en el Palacio de Velarde pretenderá dar una mayor difusión a esta pintura que visita el Museo de Bellas Artes de Asturias dentro del programa Obra invitada, contextualizándola en la colección permanente y aclarando así el porqué de su presencia en la referida institución y de su importancia para la misma. Las visitas tendrán lugar el domingo 26 de febrero a las 12:30 horas, el miércoles 1 de marzo a las 18:30 horas y el domingo 2 de abril a las 12:30 horas. La inscripción a "Diálogos se iniciará a las 09:00 horas del lunes de la semana en que se desarrollen las visitas (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Solamente en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la recepción del museo, respetando siempre el orden de llegada.

Dirección y horarios del Museo de Bellas Artes de Asturias: Palacio de Velarde, Calle de Santa Ana 1, Oviedo. Martes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas; sábados, de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:30 a 14:30 horas. Cerrado los lunes y el 1 de mayo de 2023.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com