NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA

10/01/2026


 

 
 

 

María Santísima Salud de los Enfermos, Reina de Todos los Santos

Hoy ha sido presentada la nueva titular mariana de la Hospitalaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de Bondad y Misericordia en el Sagrado Lavatorio de Pies a sus Discípulos, María Santísima Salud de los Enfermos, Reina de Todos los Santos, San Juan Grande y San Juan de Dios (Jerez de la Frontera).

La nueva dolorosa ha sido realizada por el escultor e imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga y viene a sustituir a una anterior del año 2010 de Ana Rey Martínez, una obra que había estado al culto en la capilla del colegio marianista San Felipe Neri de Cádiz hasta que la artista gaditana la recuperó en 2019 y decidió donarla a la hermandad jerezana de Bondad y Misericordia tres años más tarde. Su bendición tuvo lugar el 22 de mayo de 2022 en el Santuario de San Juan Grande, y esa misma tarde fue trasladada a la Parroquia de San Juan de Dios, sede canónica de dicha corporación de penitencia, en una procesión similar a la que ha tenido lugar hoy con la nueva titular de Navarro Arteaga.

Se da la circunstancia que la Hermandad de Bondad y Misericordia sustituirá también todo el misterio del Lavatorio de los Pies realizado hasta la fecha, según el proyecto que venían llevando a cabo juntos los escultores Ana Rey y Ángel Pantoja. Del grupo se mantendrá solo la escultura de Nuestro Señor de Bondad y Misericordia, presentada en La Hornacina el 28 de febrero de 2013 junto con la de San Pedro que será reemplazada.

Volviendo a la nueva imagen de María Santísima Salud de los Enfermos, Reina de Todos los Santos, es una obra de candelero para vestir, realizada a tamaño natural en madera de cedro policromada al óleo. Ha sido concebida protegiendo a la humanidad bajo sus brazos abiertos por Navarro Arteaga, quien ya cuenta con otros dos grupos escultóricos en la Semana Santa de Jerez de la Frontera: el de la Hermandad de la Yedra (Sentencia) y el de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín (Hijas de Jerusalén).

Con esta dolorosa de ojos claros y expresión íntima y reflexiva, la Hermandad de Bondad y Misericordia quiere rendir culto a la Virgen como madre cercana que ofrece consuelo en el dolor y esperanza para quienes sufren. Esta representación es, sin duda, una afirmación de la participación de María en la redención.

 

 
 

 

Fotos: Javier Romero

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com