LA OBRA DE JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA EN EL MOCA DE LOS ÁNGELES

16/12/2023


 

 

Paul Pfeiffer: Prologue to the Story of the Birth of Freedom (Paul Pfeiffer: Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad) es la primera retrospectiva sobre el trabajo multidisciplinar de Paul Pfeiffer (Honolulu, 1966), conocido por ser un artista pionero e incisivo, que cuestiona las ideas actuales en torno al espectáculo, la pertenencia y la identidad.

Pfeiffer, que en 2023 cumple 25 años de trayectoria, se inspira en el entretenimiento popular y los eventos deportivos televisados para deconstruir la fascinación y la obsesión que nuestra sociedad tiene por la cultura de las celebridades, revelando cómo se moldea y manipula la conciencia colectiva y demostrando cómo el deseo, el heroísmo y la adoración operan como parte de los mecanismos del arte, las religiones, la política y las nacionalidades.

Desde sus primeros vídeos, que definieron toda una época, hasta obras recientes que rompen géneros en fotografía, instalación y escultura, la muestra exhibirá hasta el 16 de junio del próximo año 2024, en The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, más de 30 obras que abarcan toda la trayectoria de Paul Pfeiffer y lo sitúan como uno de los artistas más influyentes de la actualidad.

El título de Paul Pfeiffer: Prologue to the Story of the Birth of Freedom (Paul Pfeiffer: Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad) se inspira en un momento crítico de la historia de los medios de comunicación estadounidenses: los comentarios con los que el cineasta Cecil B. DeMille abrió la presentación de su famoso drama épico y religioso, "Los Diez Mandamientos" (1956), la película más cara de la historia en el momento de su lanzamiento.

 

 
 

 

Paul Pfeiffer: Prologue to the Story of the Birth of Freedom (Paul Pfeiffer: Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad) presenta obras de vídeo de corta y larga duración y en directo del artista, instalaciones inmersivas de vídeo y arquitectónicas, recreaciones audiovisuales y una maqueta de un estadio con capacidad para un millón de localidades, inspirada en el Estadio Olímpico de Sydney (Australia).

Para esta retrospectiva, Paul Pfeiffer también amplía su serie "Incarnator" (2018-2023), formada por esculturas en madera de tamaño casi natural, tallas de figuras culturales y religiosas, realizadas en Filipinas por renombrados imagineros como Willy Layug (imagen inferior), a las que ahora se suma otro gran nombre especializado en la escultura sacra: el sevillano José Antonio Navarro Arteaga, quien, también bajo idea y diseño de Pfeiffer, ha tallado a la estrella del pop Justin Bieber como Jesucristo en forma de resucitado (109 x 202 x 30 cm, imágenes superiores). Una obra la de Navarro Arteaga realizada poco después de que el propio Bieber se declarara "cristiano renacido", y que intercepta poderosamente los modos contemporáneos de devoción, tanto la veneración religiosa como el culto a las celebridades.

Por otro lado, en lo que es igualmente un nuevo encargo para esta exposición, Pfeiffer examina las implicaciones de la actual circulación de imágenes, que es global e instantánea, y cómo la misma se cruza con las condiciones laborales contemporáneas y las historias del colonialismo y la religión.

En otra estrecha colaboración con el artista, Buro Koray Duman Architecture ha desarrollado un diseño innovador y específico para el The Geffen Contemporary, el recinto que ocupa la exposición en el MOCA, mezclando el aspecto de cavernoso almacén con las producciones y los decorados de películas de Hollywood.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com