NUEVA OBRA DE PEDRO ARRÚE

José Cuesta Mañas (27/07/2007)


 

Galería de Fotos

 

El artista Pedro Arrúe de Mora conocido por sus obras de carácter pictórico de temática principalmente religiosa, ya nos dejó un atisbo de sus cualidades para la obra en tres dimensiones en su deliciosa versión del Belén Napolitano que se viene mostrando en los últimos años en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia en fechas navideñas y que con anterioridad se mostró en Murcia en el Museo Salzillo bajo la denominación de "Belén de los Santos" por la incorporación de las imágenes de algunos de los Santos más significativos de Valencia y de la devoción personal de su autor.

De nuevo este fecundo artista, joven en edad pero maduro en el arte, nos sorprende con una obra, la primera pero esperemos que no la última, en madera policromada. Se trata de una imagen de las de vestir, de tamaño natural que representa a la Virgen Dolorosa a la cual el mismo le ha confeccionado el lujoso ajuar textil que la complementa y ha diseñado, en bellísimo estilo rocalla, los elementos de orfebrería que la adornan.

Bebiendo, como no podía ser de otro modo en un artista valenciano, en las fuentes de la esplendida pero poco conocida y valorada imagineria barroca valenciana y teniendo como modelos indiscutibles de su quehacer a artistas como los hermanos Vergara o José Esteve Bonet, tiene un referente salzillesco claro y nada extraño en él dada la admiración, casi veneración, que a este escultor le profesa.

Sin duda el resultado es una bellísima obra que, quizás por su gran apego a la tradición, resulta totalmente innovadora y original: con los cánones  clásicos de la escultura barroca valenciana pero con ese saber hacer de las esculturas vestideras de Salzillo en las que el modelado de los tejidos naturales resultan tan escultóricos como si de tallas se tratara, resultando una obra muy personal en la que nos seduce especialmente la dulce y muy devota expresión de la Virgen y el sugerente escorzo de su postura, remarcado por los pies tallados con las clásicas sandalias salzillescas.

En definitiva se trata de una imagen carismática que, independientemente de los gustos, pensamos que a pocos dejará indiferentes. Pulsando en la imagen, tendrán acceso a una completa galería de fotos de la pieza, vestida por su propio autor y con diadema diseñada por el mismo.

 

Nota de La Hornacina: Cuatro meses después de publicarse esta noticia, la Dolorosa de Pedro Arrúe era designada como titular mariana de la Cofradía de la Fe (Murcia), recibiendo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com