NUEVA OBRA DE FRANCIS ARREDONDO

18/10/2020


 

Galería de Fotos

 

Tras dos años sin realizar ninguna obra por diversos motivos personales, el joven escultor e imaginero Francis Arredondo Haro vuelve con una imagen mariana que fue presentada y bendecida en la noche de ayer en el templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Écija (Sevilla), su localidad natal.

Se trata de una Virgen dolorosa con la advocación de la Salud, nueva titular del Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora de la Salud y Nuestra Señora de Fátima.

Técnicamente, es una efigie de 170 cm de altura, tallada en madera de cedro -previo boceto en terracota cocida del busto-, de candelero para vestir con brazos articulados -también en cedro- y muelles en sus articulaciones para prevenir alteraciones debido a los cambios de temperatura. Fue estucada previamente a la aplicación de la policromía al óleo con la técnica del pulimento, patinada al aceite y terminada con cera natural de abeja con esencia de trementina. La dolorosa lleva diversos postizos que son muy propios de las tallas andaluzas, como ojos vítreos -labrados a mano en tonos verdosos-, pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal.

A nivel formal el autor presenta una expresiva obra con el rostro algo maduro y suavemente alterado por el dolor y las manos abiertas sobre el pecho, alejada por las costumbres del culto ecijano para el que ha sido concebida del estilo más dramático y desgarrado que Arredondo suele cultivar para otros destinos como México.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com