NUEVA OBRA DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO

03/07/2023


 

 

Dosel para los cultos internos de la Virgen del Carmen de Córdoba, titular de la Real, Muy Ilustre, Antigua, Centenaria y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada (Córdoba), con sede en la iglesia conventual de San José, más popularmente conocida en la ciudad andaluza como San Cayetano. El dosel fue estrenado el pasado 1 de julio con motivo de la novena de la imagen mariana.

El pintor y restaurador sevillano ha corrido a cargo tanto de su diseño, como de su ejecución, esta última en óleo, temple, tinta, pan de oro y grafito sobre madera preparada, imprimada, pintada, dorada y barnizada. Las dimensiones totales del dosel son de, aproximadamente, 650 x 390 centímetros, convirtiéndose así en una de las pinturas sacras de mayor tamaño dentro de las realizadas en España durante los últimos años.

 

 
 

 

La obra de Arnido ha sido una ofrenda de hermanos y devotos de la imagen mariana, una talla del siglo XVII atribuida a Alonso Gómez de Sandoval que fue restaurada en 1993 por Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal Redondo. El dosel recuerda los barrocos llamados "de trampantojo", donde la pintura al óleo sobre tabla y el pan de oro simulan arquitecturas y se integran en el entorno del templo, también barroco.

Los grandes protagonistas de este dosel, adornado con volutas y motivos vegetales, son dos ángeles efebos sobre nubes que portan cascos con plumas. Uno de ellos deja vislumbrar el paisaje de la ciudad de Córdoba en el ocaso. Corona el dosel el escudo de los Carmelitas Descalzos, con querubines y una filacteria donde reza el lema de dicha orden religiosa: "Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum".

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com